Hipertension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES CRÓNICAS

CAPÍTULO 8

GUÍA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO Y EL MANEJO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Mario Alberto Oviedo Mota. Medicina familiar Francisco Espinosa Larrañaga. Medicina interna Roberto Olivares. Medicina familiar Hortensia Reyes Morales. Medicina familiar Juan Antonio Trejo y Pérez. Medicina familiar

Objetiv Objetivos
Esta guía presenta propuestas para las accionesen la detección, el diagnóstico y el manejo integral de la hipertensión arterial (HTA), basadas en recomendaciones para la modificación de los estilos de vida y la prescripción de fármacos.

Usuarios de la guía
La guía está dirigida a los médicos del primer nivel de atención.

Población blanco
Adultos de más de 25 años de edad de cualquier sexo, con y sin factores de riesgo para la HTA, eindividuos ambulatorios con diagnóstico de HTA con y sin las complicaciones de la enfermedad.

El objetivo de identificar y tratar la HTA es reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, así como la morbilidad y la mortalidad asociada con la enfermedad. La relación positiva entre las cifras de presión arterial sistólica y diastólica elevadas y el riesgo cardiovascular ha sido reconocida; estarelación es fuerte, consistente, predictiva y significantemente etiológica para aquellos con y sin enfermedad coronaria. De aquí que, aunque la clasificación de la HTA puede ser considerada arbitraria, es útil a los clínicos para la toma de decisiones en el manejo de la HTA, ya que considera la evaluación de: - El resultado de la medición de las cifras de presión arterial - La presencia de factoresde riesgo cardiovascular - El diagnóstico de lesión a órgano blanco.

operati ativ Definición operativa
Se considera como HTA a las cifras de presión sistólica iguales o mayores a 140 mm de Hg y/o cifras de presión diastólica iguales o mayores a 90 mm Hg, así como a cifras de presión arterial normales en aquellas personas que están recibiendo medicación antihipertensiva.

Selección de lasevidencias. evidencias.
La selección de los artículos para la construcción de esta guía se realizó de la siguiente manera: Las palabras clave para la búsqueda fueron: “hypertension”, “blood pressure”, “high blood pressure” y “hypertension therapy”. La revisión fue realizada a partir de los años de 1990 a 2002.

Guías de práctica clínica para medicina familiar 1. Se consultó la base de datos deCochrane Library, en donde se buscaron las revisiones sistemáticas y en el registro de investigaciones clínicas controladas los estudios relacionados con hipertensión. 2. En la base de datos de Medline fueron consultados los ensayos clínicos controlados que fueron publicados posterior a la fecha de las revisiones sistemáticas que fueron localizadas en la Cochrane Library. Posteriormente seextrajeron todos los artículos independientemente de la metodología seguida en el estudio. 3. Se realizó una búsqueda dirigida de las guías para la práctica clínica que existieran publicadas en las diferentes páginas electrónicas. Se seleccionó la revisión de noviembre de 1997 de la guía de “The sixth report of the Joint National Committee on prevention, detection, evaluation and treatment of high bloodpressure”1 como eje del presente documento; los criterios fueron revisados y confrontados con la literatura reciente. Las recomendaciones de la guía consideran los recursos del primer nivel de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social; se reforzaron algunos puntos con búsquedas dirigidas en la base de datos de Medline. Se consultó el proyecto de modificación de la norma oficial mexicanapara la prevención, tratamiento y control de la hipertensión arterial2. Fueron utilizados los criterios de las guías para los usuarios de la literatura médica que han sido publicados en JAMA entre los años de 1993 a 2000.
Clasificación del nivel de evidencia y fuerza de la recomendación

La categoría de evidencia de la literatura indica al usuario el origen de las recomendaciones emitidas....
tracking img