Hipertension

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
La alimentación balaceada de un paciente con hipertensión arterial como factor para mantener su presión arterial estable.
1.1 Presentación
La hipertensión arterial (HA) es un padecimiento que se caracteriza por el aumento de la presión sistólica que pasa de un rango de 120 mm/Hg que se considera normal a un rango de 130 mm/Hg que se considera ya como presión alta clasificándose con esto alsujeto como hipertenso. Olson, Shike & Ross, (2002).
Esta patología (HA) es una afección que tiene como detonantes factores diversos dentro de los cuales se pueden incluir los malos hábitos de alimentación, una alimentación altas en grasas saturadas, una alimentación alta en sodio, obesidad, otro factor importante son niveles altos de estrés así también como el género ya que los hombres tienenmayor predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres, hasta que estas llegan a la menopausia, a partir de la cual, la frecuencia en ambos sexos se iguala. Sin embargo, en las mujeres más jóvenes existe un especial riesgo cuando toman píldoras anticonceptivas de manera frecuente, entre los factores más conocido están las adicciones tales como el tabaquismo y consumo dealcohol, la actividad física es parte influente ya que las personas menos activas tienen un 30% a 50% más de probabilidad de desarrollar hipertensión, es importante reducir el peso corporal en los pacientes hipertensos con sobrepeso, ya que la práctica del ejercicio físico produce un reducción de presión arterial , la edad la presión arterial aumenta con la edad, la herencia genética cuando una personatiene padres hipertensos, las posibilidades de desarrollar hipertensión se duplican por estos factores razón las personas pueden llegar a sufrir del problema de hipertensión arterial. Señalo Escott-Stump, Mahan (2009).
Esta investigación estudia a un sujeto diagnosticado medicamente como hipertenso desde hace 2 años y que además ha tenido malos hábitos alimenticios por varios años ya que sudieta ha consistido en la ingesta de carnes rojas , refrescos embotellados, grasas saturadas, sal de cocina o de mesa ,carnes saladas y embutidos en general. Este sujeto es fumador social se fuma 6 cigarrillos en una noche cada 15 días, sobre el consumo de alcohol es moderado toma entre 3-4 copas cada fin de semana
Como se sabe todo lo anterior son Factores que contribuyen a que una personapueda llegar a padecer HA por los efectos nocivos y por ende los órganos se ven afectados tal es el corazón la hipertensión, obliga al corazón a trabajar con mayor intensidad. Como todo musculo forzado, el corazón aumenta de tamaño, debido al bombeo de sangre requerido, hasta volverse insuficiente esto quiere decir que cuanto más grande es el corazón menos capaz es de mantener el flujo sanguíneoadecuado, otro órgano que se puede ver afectado es el daño ocular ya que la hipertensión puede generar rupturas y hemorragias en los pequeños capilares de la retina del ojo, ocasionando derrames que puede causar ceguera, otro órgano afectado son los riñones ya que pueden causar pérdida total o parcial de las funciones del riñón y puede concluir con un tratamiento para sustituir la función delriñón llamada diálisis. En el sistema nervioso puede provocar un accidente cerebrovascular la presión dentro de las arterias, puede aumentar el grosor de los músculos. Este grosor hace más estrechas las arterias, y si un coagulo de sangre obstruye el flujo sanguíneo al corazón o al cerebro, pueden provocar un accidente cerebrovascular o un ataque al corazón, lo cual puede conducir a una pérdida de lasfunciones del organismo, de manera total señalo Scott -Stump, (2009)
Por lo anterior descrito este proyecto de intervención trata de demostrar que si un paciente con hipertensión arterial (HA) que ha tenido un historial de alimentación descrito en líneas superiores se somete a un régimen de alimentación balanceado y diseñado por un especialista en nutrición, este podría mejorar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension
  • hipertension
  • hipertension
  • hipertension
  • HIPERTENSION
  • hipertensión
  • Hipertension
  • Hipertensión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS