Hipertensión Arterial

Páginas: 13 (3146 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
CAPÍTULO I.

EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según información obtenida por internet sin autoría se puede decir que la hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica, siendo una enfermedad que no manifiesta síntomas durante mucho tiempo y si no es tratada puede desencadenar complicaciones severas como un infarto miocardio, una hemorragia o trombosiscerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente.
Partiendo de esta definición se puede decir que entre los años 1990-1995 se a observado que la población venezolana a presentado un incremento de un 30% a 40% de personas que padecen de hipertensión arterial, esto ocasionado por los malos hábitos de la vida, entre los cuales se pueden describir: la obesidad, el sedentarismo, la ingesta dealimentos inadecuados, el tabaquismo, el colesterol, los triglicéridos altos, el estrés, el consumo excesivo de licor y componentes hereditarios.
Seguidamente se puede decir que la hipertensión es una enfermedad que se diagnóstica cuando el individuo tiene cifras de presión superiores o iguales a 140 a 90 milímetros de mercurio el cuál se presenta en personas de 20 a 40 años de edadprincipalmente en mujeres principalmente mujeres, aunque muchas de éstas ignoran lo que padecen y están expuestas a sufrir enfermedades severas.
Por todo lo antes señalado, para la realización del presente trabajo metodológico la población esta constituida por 1.500 personas en el cuál se presentan 477 hogares conformados cada uno por 3, 4 ó 5 individuos de los cuales 300 padecen de hipertensión arterial yse encuentran ubicados en el sector “La Candelaria” del Municipio “ Caña de Azúcar” Maracay, Edo Aragua.
La muestra representa al todo y por lo tanto, refleja las características que definen la población de la que fue extraída. La muestra viene a estar representada por el 10% de la población en estudio, es decir, 30 individuos del sector “La Candelaria” del Municipio “Caña de Azúcar” Maracay, EdoAragua.
Estos individuos aportaran los datos necesarios para el diagnóstico de la situación en la patología planteada.
Posteriormente la presente investigación se fundamenta en una propuesta que permitirá que los individuos obtengan información sobre dicha enfermedad y sus consecuencias.

Objetivos de la Investigación.

Objetivo General.
Aplicar el proceso de metodología a la patología dehipertensión arterial en el sector “La Candelaria” del Municipio “Caña de Azúcar” Maracay, Edo Aragua, durante el período Octubre-Diciembre tomando en cuenta que el mismo se realizará durante el año 2010.

Objetivos Específico.
* Identificar las enfermedades crónicas presentes.
* Realizar censo para determinar el número de personas que presentan dicha enfermedad.
* Revisarbibliografía, bases teóricas y trabajos que traten sobre la patología a tratar.
* Factores epidemiológicos que intervienen en la hipertensión arterial.
* Analizar los efectos que produce la hipertensión arterial en el organismo y complicaciones.
* Determinar la frecuencia de la hipertensión arterial, según sexo, y grupo de edades.
* Identificar según las variables intervinientes (edad,sexo, hábito de fumar, sedentarismo, consumo de sal y antecedentes familiares).
* Aplicar encuestas con el fin de recaudar información que tiene la persona acerca de la hipertensión arterial.
* Incentivar a la comunidad a realizar su control mensual sobre la disminución de peso en pacientes hipertensos comparando el peso que presentaba anteriormente.

Objetivo Final.
Promover la salud apersonas que presenten hipertensión arterial por medio de (conferencias, bailoterapias, caminatas, dietas balanceadas, entre otros), además de mantener su control al día.

Justificación.

La hipertensión arterial constituye uno de los problemas de salud crónicos más frecuentes en países. Es un factor de riesgo de primer orden para enfermedades cardiovasculares, tales como: accidentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension arterial
  • Hipertensión Arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL
  • Hipertension Arterial
  • Hipertension Arterial
  • Hipertensión arterial
  • hipertension arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS