hipertensión resumen

Páginas: 35 (8625 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014

La presión arterial refleja la eyección rítmica de la sangre desde el ventrículo izquierdo hacia la aorta. Esta presión aumenta cuando el ventrículo izquierdo se contrae y disminuye cuando el corazón se relaja durante la diástole, lo que determina la presión del pulso. Durante ia contracción del ventrículo izquierdo la curva del pulso asciende con rapidez, para luego aumenrar conmayor lentitud hasta alcanzar la presión máxima. Alrededor del 70% de la sangre que se eyecta del ventrículo izquierdo lo hace durante el primer tercio de la sístole y esto explica el ascenso rápido de la curva de presión. Un pequeño descenso de la curva y la formación de una incisura dicrota, que se debe a la disminución de la presión del ventrículo por debajo de la presión aórticaseñalan el fin de la sístole. El cierre súbito de la válvula aórtica se asocia con un pequeño ascenso de la presión causado por la contracción continua de la aorta y otros vasos grandes contra la válvula cerrada. A medida que los ventrículos se relajan y ia sangre se dirige hacia los vasos periféricos durante la diàstole, la presión arterial primero disminuye con rapidez y luego conlentitud debido al descenso de la fuerza que ia impulsa.
En los adultos sanos la presión sistoólica, o sea, la presión del pulso máxima, en condiciones ideales es menor que 120 mm Hg, y la presión diastólica, esto es, la presión del pulso mínima, es menor que 80 mm Hg. La diferencia entre las presiones sistólica y diastólica (de alrededor de 40 mm Hg) se denomina presión riel pulso y reflejala magnitud o la altura de la presión del pulso. La presión arterial media (de alrededor de 90 a 100 mm Hg) representa el promedio de presión en el sistema arterial durante la contracción y la relajación ventriculares.
DETERMINANTES DE LA PRESIÓN ARTERIAL
Los componentes sistólico y diastólico de la presión arterial dependen del volumen minuto cardíaco y la resistencia vascularperiférica, y pueden expresarse como el producto entre estas dos variables (presión arterial = volumen minuto cardíaco X resistencia vascular periférica). El volumen minuto cardíaco es el producto entre el volumen sistólico (cantidad de sangre que eyecta el corazón durante cada latido) y la frecuencia cardíaca (cantidad de veces que el corazón late por minuto). La resistencia vascular periféricarefleja los cambios en el radio de las arteriolas, así como la viscosidad o la densidad de la sangre. Con frecuencia las arteriólas se denominan vasos de resistencia porque pueden contraerse o relajarse en forma selectiva para controlar la resistencia al flujo de sangre que ingresa en los capilares. El cuerpo mantiene su presión arterial por medio de la adaptación del volumen minuto cardíacopara compensar los cambios de la resistencia vascular periférica y esta última se modifica en respuesta a los cambios del volumen minuto cardíaco.
En la hipertensión y otras enfermedades que comprometen la presión arterial los cambios en ella suelen describirse en términos de presiones sistólica, diastólica, del pulso y de la presión arterial media. Estas presiones reciben influenciasdel volumen sistólico, la rapidez con que se eyecta la sangre del corazón, las propiedades eyectadas de la aorta y las arterias grandes, y su capacidad de adaptarse a los volúmenes de sangre diversos que se eyectan del corazón, así como de las propiedades de los vasos de resistencia que controlan la entrada de sangre en los vasos más pequeños v los capilares que conectan las circulacionesarterial y venosa.
Presión arterial sistólica
A medida que la sangre se eyecta del ventrículo izquierdo hacia la aorta la pared del vaso se estira y se produce un aumento de la presión aórtica. La magnitud del incremento o la disminución en cada ciclo cardíaco depende de la cantidad de sangre enviada a la aorta con cada latido cardíaco (o sea, volumen sistólico), la velocidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de hipertension
  • Revisión de la guía Europea de manejo de hipertensión: Documento de la Sociedad Europea de Hipertensión (Resumen)
  • Resumen de articulo de guias para tratamiento de hipertension
  • Resumen Hipertension Pulmonar
  • resumen de Hipertensión para chicos
  • Hipertension
  • Hipertension
  • hipertension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS