Hipertexto entre diles que no me maten y el hombre de juan rulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La muerte, el amor, el odio, el miedo, la justicia y la injusticia son los elementos constitutivos del cuento "El hombre" de Juan Rulfo. Todos se entremezclan y confunden entre sí, conformando unamentalidad diferente en cada personaje. En el fondo es una misma manera de ver la realidad. Esta también, y ante todo, es una historia de honor.
Esta, la historia de "Diles que no me maten", es unahistoria de la tierra. Es la tragedia humana, y en ese sentido se convierte en un canto desesperado por la vida, que irremediablemente se convierte en una elegía de la muerte. A diferencia del cuentoanterior, los motivos de la muerte se diluyen o pasan a segundo término. Por lo tanto se hace una reivindicación de la necesidad de vivir como única razón de la misma vida.
En el hombre :
Antes quela venganza, es el sentido del honor y el deber lo que desencadena esta serie de asesinatos. El perseguidor mató también por honor y deber. Parece que la cadena no tendrá fin y amenaza con desbordar lahistoria del cuento mismo, prolongándose más allá de las generaciones que ya afectó.
Diles que no me maten:
Juvencio, después de muchos años de andar huyendo, y completamente en la pobreza -por eldinero gastado en el soborno de las autoridades-, se enfrenta al tan eludido destino: aparece uno de los hijos de don Lupe, convertido en jefe de una cuadrilla militar aparentemente revolucionaria, ymanda buscar al asesino de su padre, para fusilarlo y así cobrarse su muerte. Este también vendría siendo un caso de honor Es en este momento cuando se inicia el cuento. Juvencio, atado a un tronco,manda a Justino, que resulta ser su hijo, a pedir clemencia al coronel Terreros. De nada sirven las angustiadas exhortaciones de Juvencio, quien termina su vida pasado por las armas. Su hijo recoge elcadáver a toda prisa, para alcanzar a llegar de día hasta Palo de Venado y poder preparar el velorio.
El conflicto en los dos textos se da por parte de 2 hombres
Es de notar que en los rivales...
tracking img