Hipertexto e hipermedia

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
La hipertextualidad posee características que demandan una nueva comprensión del texto que se lee y un conjunto diferente de estrategias para la escritura.
Los lectores en internet tienden inicialmente a barrer el texto con la mirada. No leen en la pantalla, la página de principio a fin; por el contrario, buscan los elementos más relevantes e imprimen entonces las páginas que contienen esainformación. Por tal motivo, quienes escriben para estos medios necesitan utilizar un estilo y una estrategia de escritura que permita a sus documentos hipertextuales ajustarse a este nuevo tipo de lectura.
En internet, los autores del hipertexto cumplen una función de facilitadores, invitando al lector a construir activamente su propia ruta. El hipertexto se convierte en un ambiente interactivo quepermite al lector recorrerlo en forma no lineal y escribir en él sus propias ideas u opiniones o también comentarlo con el autor o con otra personas interviniendo en foros de discusión, salas de conversación (chats) o, usando el correo electrónico.
Cuando los lectores han desarrollado una buena comprensión de cuáles son las nuevas exigencias para escribir contenidos apropiados para internet, seconvierte por una parte en usuarios mas estratégicos en la forma de localizar información y por la otra en revisores más críticos el contenido de un sitio web.
La incorporación del hipertexto a la educación escolar proporciona al docente nuevos recursos para la creación escrita.
Actividades como añadir, eliminar, fraccionar, asociar, reordenar y relacionar, entre otras se pueden promover con laescritura de hipertextos.
Este documento está dirigido a profesores y estudiantes que empiezan a explorar las actividades del hipertexto. Si se da al estudiante la oportunidad de crear hipertexto en forma dirigida y consciente, necesariamente llegará a ser un lector más crítico a la hora de enfrentarse a los hipertextos escritos por otros.
EL HIPERTEXTO
La palabra hipertexto resulta difícildefinir en q ue consiste y de que se trata. Fue inventada en 1965 por Theodore Holm Nelson, tuvo entonces la idea de diseñar un sistema para manejo de textos que permitiera a los escritores revisar, comparar y corregir su trabajo con facilidad.
“Hipertexto es la presentación de información como una Red de nodos enlazados a través de los cuales los lectores pueden navegar libremente en forma nolineal. Permite la coexistencia de varios autores, desliga las funciones de autor y lector, permite la ampliación de la información en forma casi ilimitada y crea múltiples rutas de lectura”.
, el Hipertexto se refiere a elementos de texto relacionados, mientras que Hipermedia, incluye relaciones entre elementos de cualquier tipo de medio (texto, imágenes fijas, sonidos, animaciones, videos, etc.).Los conceptos son idénticos, pero el Hipertexto es más difícil de implementar en un medio no textual.
Entre las características más importantes del hipertexto tenemos las siguientes:
No es lineal. A través de enlaces de navegación, los lectores pueden “saltar” por el documento como lo deseen
Es eminentemente interactivo. Permite a cada usuario seleccionar los temas que sean de su interés o que leparezcan más importantes.
Permite al autor ofrecer un contexto rico en información relacionada en torno a sus ideas principales.
Permite al usuario leer, co-escribir y comprender información más efectivamente
Si no está bien estructurado o si el usuario no ha desarrollado las competencias adecuadas, se puede desorientar fácilmente.
Permite seleccionar los temas de interés
¿CUÁNDO ESCONVENIENTE USARLO?
Cuando existe un gran cuerpo de información organizado en muchos fragmentos.
• Cuando estos fragmentos se relacionan unos con otros.
• Cuando en cualquier momento, los lectores necesitan solamente una pequeña fracción de esta información.
Un hipertexto eficaz es:
• Fácil de aprender. Cuando un hipertexto se comprende fácilmente, los lectores captan con rapidez cómo se navega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipermedia E Hipertexto
  • Multimedia Hipertexto Hipermedia E Interactividad
  • Hipertextos E Hipermedia
  • MULTIMEDIA HIPERTEXTO E HIPERMEDIA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS
  • Hipermedia
  • Hipermedia
  • Hipermediaciones
  • Hipermediaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS