Hipertexto

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
EL HIPERTEXTO O HIPERVINCULO: LA NUEVA TEXTUALIDAD
El arribo del texto digital al devenir cotidiano principalmente a partir de 1995 con la implementación en la red de los primeros navegadores (Mosaic, Netscape), nos hace ingresar a un nuevo espacio de diferencias y formas cognitivas que es inconmensurable cuando se le intenta comparar con el espacio del libro, poco a poco su uso se hace pilar dela llamada aldea global y de las prácticas educacionales actuales, la búsqueda de información se acelera y con ello la practica investigativa, ella con el uso del hipertexto se desliza constantemente a su centro, se ha abierto la alternativa del encuentro aleatorio con los datos y se potencializa la producción textual en términos de lectura, propagación y confrontación.
 El hipertexto es unasistema capaz de descentrar y volver a centrar los datos hasta el infinito (Joyanes 1998:143) , los documentos pierden la centralidad que les otorgaba el libro en su secuencia inalterable y se convierten en parte de un gran libro compartido que es la información en red. Se elige el centro de indagación y experiencia entrecruzando sistemas de significado diferentes e inconmensurables (CAE 1998), elflujo de la corriente textual se colectiviza y se conforma en las mil y una combinaciones y manifestaciones textuales (escrito, imagen, vídeo, sonido). El hipertexto abre un espacio en donde la información no busca ser originaria sino exploratoria de formas y posibilidades de significado, el beneficiario mayor es la inventiva.
 Haciendo analogías si consideramos la forma de distribución de textoque presenta la escritura hecha en hipertexto y nos basamos en el carácter multidimensional que posee, podemos siguiendo a Kerkhove (1995) plantear que este sistema posee grandes similitudes con las formas de organización de ideas en la mente, teniendo en cuenta que las ideas como la lectura en hipertexto poseen una raíz espontanea que deambula por el universo de conceptos y objetos conocidos y porconocer que no son impuestos. Este sustento se ampara en la cualidad máxima del hipertexto y del humano, ellos interactuan, su narración permite la asociación de palabras y el pliegue y combinación de pensamientos.
 En este sentido "la interactividad modifica los presupuestos básicos del lenguaje porque espera la reacción del otro" (Apolonia 1999). Se plantea una ruptura en el modelo decomunicación clásico, el texto puede ser controlado, modificado y confrontado a mediada que transcurre la lectura, se puede escribir y leer a la vez, el lector se convierte en lector/autor dejando a su paso los modelos de aprendizaje lector propios de las instituciones y las relaciones sociales jerarquizadas. Existe en otras palabras "una transformación incremental del proceso de alfabetización"(Piscitelli 1995:139) amparada en "una red pública que sustituye la noción de autor por una reticulación indefinida de la experiencia, eliminando la soledad privada de la lectura y de la escritura reflexiva" (Piscitelli 1995:141).

 Nada de lo dicho hasta el momento hace pensar que el libro es un objeto obsoleto, sencillamente se plantea una nueva tecnología que irrumpe con fuerza inaudita jamás vista enningún momento histórico. El libro no desaparece sencillamente cambia de función, pasa a ser un objeto que todavía permite una lectura más cómoda y puede ser considerado en ocasiones una obra de arte. Se trata de que con la irrupción del ciberespacio y del hipertexto se abre una forma de acumulación de saber en donde tienen cabida nuevas maneras de pensar y nuestra relación con la escrituraplantean la búsqueda de modelos de inteligibilidad que permitan el pensar en forma interactiva lo propio del pensar. Frontera que el libro impreso apenas si llegaba a permear, con el modelo de notas característico de estos ensayos.
Para ser más específicos, la nota al pié la puede uno suponer como un texto añadido que otorga al lector la posibilidad de confrontar lo que se dice o aclararlo sin que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hipertexto
  • Hipertexto
  • Hipertexto
  • hipertexto
  • HIPERTEXTO
  • Hipertexto
  • HIPERTEXTO
  • hipertexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS