Hipertexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las T.I.Cs y la Enseñanza
Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información.

Nicholas C. Burbules, Thomas A. Callister (h)
18/04/2011

Profesores: Marina Burak; Lucas Martin Abraham Rodeja.



1) Los autores quieren decir cuando menciona que la tecnologías pueden volverse invisible es que ya no nos asombramos ante la tecnología, sinoque son parte de nuestras costumbres, por lo tanto la incorporamos a la sociedad como algo natural
2) Los textos escritos son de naturaleza hipertextual por que poseen notas al pie o citas que nos hacen apartarnos del texto y ver otros puntos de vistas o fuentes. Es decir, los hipertextos nos ofrecen otros textos a los cuales podemos recurrir para explayarnos más en el tema pero teniendo elargumento principal presente en el texto que estamos leyendo y por lo tanto si no recurrimos a estos textos externos no nos perdemos de nada esencial para entender lo que estamos leyendo. Otros ejemplos presentes en los textos escritos son los índices y la presencia de frases similares a esta: “como mencionamos en el capito anterior”

3) Las similitudes entre los hipertextos y los textos escritosson que ambas citan otros textos donde se encontrará más información sobre la totalidad del tema o algún concepto en particular; además, en ambos el lector puede modificar e intervenir activa y permanentemente, ya sea en los textos escritos haciendo anotaciones el texto o marcándolo o en el hipertexto expresando sus opiniones en los que se permiten esta acción.
Entre las diferenciaspodemos encontrar que; el hipertexto no está creado para ser leído linealmente, a su vez es descentralizado, interactivo, ofrece abundante información en torno a su idea principal, con un cómodo y rápido acceso, pero que podría desorientar al lector fácilmente apartándolo de su interés inicial; por su parte, el texto escrito cita otros ejemplares a los cuales sería más dificultosa su lectura debidoque tendríamos que recurrir a alguna biblioteca u otro lugar en caso de tenerlo en nuestro poder.

4) Un hipertexto es un tipo de contexto de información donde un texto y sus diversas ideas se relacionan. Permite el empleo de nuevos modelos de organización para la información, donde todo el contenido tiene la misma relevancia, donde la falta desecuencias y jerarquías incentiva la lectura. Además el hipertexto flexibiliza los parámetros de búsqueda, dejando de lado los modelos tradicionales de organización de datos que tenían parámetros fijos. Es decir los hipertextos invitan a leer los contenidos de maneras múltiples y facilitando la comprensión de la información, donde el lector no sólo hace la lectura sino que participa en él enforma activa.

5) El hipertexto, al igual que una planta rizomática, no posee un centro o idea principal de donde se desplieguen otros contenidos en forma jerárquica; es decir que valla disminuyendo con un grado de proximidad al centro, sino que tiene un formato descentralizado de ideas independientes donde todas tienen la misma importancia.

6) La frase “la estructura de los entornoshipertextuales es análoga a los modos en que aprendemos (…) y puede facilitarlo” hace referencia a que, en nuestro proceso de aprendizaje, cada uno de nosotros mientras realizamos la lectura, mentalmente empezamos a relacionar lo que estamos aprendiendo con nuestros conocimientos que ya poseemos, es decir, establecemos vínculos con otros conocimientos para una mejor interpretación. Un ejemplo podríaser que mientras leemos un texto referente a la segunda guerra mundial inmediatamente lo vinculamos con las bombas atómicas arrojadas en Japón.

8) La relación es interactiva entre su estructura y las estrategias de lectura que propone , esto quiere decir que el autor tiene un modo de organizar el texto pero quien impone las maneras que va a ser recibido es el lector, quien puede modificar el...
tracking img