hipertexto

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
CAOS, FRACTALES Y COSAS RARAS


Hace alrededor de 20 años se ha estado produciendo una revolución en el mundo de las ideas científicas que no ha sido conocida por el público en general.
Hansurgido ideas nuevas muy útiles para describir y entender la multitud de fenómenos que se da en diversas ramas del conocimiento. Se podrá apreciar la gran amplitud de temas que es posible tratar conestos novedosos conceptos.

Euclides vivió alrededor del año 300 a. C., escribió los Elementos,Una de las obras más conocidas de la literatura mundial. En ella se presenta de manera formal el estudio delas propiedades de líneas y planos, círculos y esferas, triángulos y conos, etc.; es decir, de las formas regulares. Los teoremas que nos enseña Euclides son los que generalmente aprendemos en laescuela.

El inglés L. F. Richardson presentó una serie de las mediciones experimentales que hizo de varias costas, fronteras y Cuerpos geométricos regulares. En cada caso fue cambiando el valor de launidad de medida H; de esta forma obtuvo el correspondiente valor de la longitud L que denotamos como L (H), pues depende de la unidad H. Se puede apreciar que al ir disminuyendo el valor de H lalongitud L va aumentando. Sin embargo, se puede ver que la variación de L en ciertos intervalos de H no es muy pronunciada

Es interesante mencionar que ya en 1906 el físico francés Jean Perrin se habíadado cuenta de este tipo de comportamiento. En particular, había hecho notar que si uno toma un punto de la trayectoria que sigue una partícula browniana entonces, en rigor ,no se puede trazar unalínea tangente a ella.

Un objeto que presenta la misma estructura al cambiársele indefinidamente la escala de observación recibe el nombre de fractal. Por lo tanto, la curva de Koch y la bahía sonfractales. Mandelbrot asegura que en la naturaleza existen muchos fenómenos de carácter fractal, de hecho, muchos más de los que podemos imaginar.

La auto similitud es una idea que ya había sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hipertexto
  • Hipertexto
  • Hipertexto
  • hipertexto
  • HIPERTEXTO
  • Hipertexto
  • HIPERTEXTO
  • hipertexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS