Hipertexto

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Aguilar Coria Aarón Alejandro 09/02/2012
Catalogación Temática

Género y Forma

Las RDA son la nueva forma en como lacatalogación dará acceso a la información y con ello trae lo que conocemos como encabezamientos de de materia de de genero/forma como una manera más sencilla para la descripción de un ítem. Esta forma permiteunir estas dos maneras descriptivas para teniendo en cuenta que el genero refiere a las categorías, argumentos y contenidos de una obra, mientras que la forma indica la configuración o formato de laobra.

Este tipo de encabezamiento tiene como objetivo facilitar el acceso de información al usuario; este control esta determinado por los mismo motivos de control de lenguaje de manera que lostérminos sea unívocos. Esto no significa la supresión de subencabezamientos de forma en los encabezamientos de materia.

Estos encabezamientos en principio no tienen subencabezamientos generales, nigeográficos, ni cronológicos ni de forma.

Actualmente los encabezamientos se utilizan en “OPACs” principalmente para encabezamientos de imágenes en movimiento, programas de TV, videos, grabaciones sonorasy materiales cartográficos.

Aun existen cierto tipo de dudas acerca de estos debido a la facilidad con que pueden ser confundidos gracias a homonimias, o a por ser términos generales los cualesllevan a búsquedas no tan especificas sobre ciertos temas, cosa que se debe solucionar a través de formulas alternativas de búsqueda








Bibliografía:

Library of Congress, Preguntasfrecuentes (FAQ) sobre los términos de género/forma de la Library of Congress para Bibliotecas y Materiales de Archivo (LCGFT) [PDF] Biblioteca Nacional de España. España. Biblioteca Nacional de España,revisado el 12 de agosto de 2010 [Consulta: 08 de febrero de 2012] Traducción: Pascual Jiménez Huerta.

Biblioteca Nacional de España. Términos de género y forma. [en línea] Disponible en:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hipertexto
  • Hipertexto
  • Hipertexto
  • hipertexto
  • HIPERTEXTO
  • Hipertexto
  • HIPERTEXTO
  • hipertexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS