Hipertextualidad

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014

Comprensión de un Texto Escrito

1. Intertextualidad
La intertextualidad es la relación que un texto (oral o escrito) mantiene con otros textos (orales o escritos), ya sean contemporáneos o históricos; es decir, el conjunto de textos con los que se vincula explícita o implícitamente un texto constituye un tipo especial de contexto, que influye tanto en la producción como en la comprensióndel discurso.

Todo texto contiene un carácter dialógico, donde todo emisor ha sido antes receptor de otros muchos textos, que tiene en su memoria en el momento de producir su texto, de modo que este último se basa en otros textos anteriores y nunca es 100% original. Con ellos (los otros), el autor establece un diálogo, por lo que en un discurso no se deja oír únicamente la voz del emisor, sinoque convive una pluralidad de voces superpuestas que entablan un diálogo entre sí, de tal forma que los enunciados dependen unos de otros.

Desde que se difundió, este concepto ha tenido una gran influencia en los estudios tanto de teoría de la literatura como de análisis del discurso, pues permite comprender el modo en que los textos influyen unos en otros. En este sentido, debe remarcarse quela intertextualidad no tiene que ver únicamente con la cita más o menos explícita o encubierta de un texto dentro de otro, pues la relación intertextual informa el texto en su conjunto.

En efecto, todo texto se produce en el seno de una cultura que cuenta con una larga tradición de textos, que poseen unas características determinadas en cuanto a su estructura, su temática, su estilo, suregistro, etc.

Desde el punto de vista del aprendizaje de segundas lenguas, el factor más importante que debe tenerse en cuenta es que la intertextualidad puede incidir en la comprensión de un texto, bien constituyendo un obstáculo, bien un apoyo. Por un lado, el conocimiento intertextual es en gran medida cultural, puesto que forma parte del conocimiento del mundo compartido por una comunidadlingüística; por ello, es posible que no sea compartido en su totalidad por miembros de otras comunidades lingüísticas en las cuales las referencias intertexuales varíen, por lo que las referencias a textos propios de la cultura de la segunda lengua no sean comprendidas por los aprendientes. Por otro, la tradición literaria tiene muchos temas, ideas y estructuras compartidas por todas las culturas, demodo que cuando éstos se reflejan en un texto concreto producido en otra lengua pueden servir de ayuda para su comprensión y compensar la falta de conocimientos lingüísticos del receptor.


1.1 Hipertextualidad
Al hablar de hipertextualidad podemos complementar el anterior concepto pues podemos enlazar mediante vínculos o links un concepto, un texto o una idea con otros que pertenezcan a sumisma categoría dentro de una lectura o bien a una supra categoría que lleve a profundizar los temas.

Así, se puede usar éste recurso tan valioso mediante hipertextos o vínculos para llevar al lector hacia adelante o hacia ataras en la lectura.


2. Análisis de Contexto

A partir de los conceptos anteriores, el contexto desempeña un papel tan importante en la literatura como los personajes ola trama. Éste incluye paisajes, período de tiempo y el ambiente moral o intelectual, para crear el escenario en el que los personajes se mueven y actúan. La razón por la cual un autor elige un contexto particular de su novela, un poema o un juego dice mucho acerca de su intención literaria. Por lo tanto, el análisis de la configuración de una obra literaria puede producir una gran cantidad deinformación acerca de sus temas y siempre está mediada por la Hipertextualidad y la intertextualidad, más un poco de interpretación.


3. Entonces ¿qué es el nivel literal, el nivel inferencial y el nivel intertextual?

LECTURA DE NIVEL LITERAL

Cuando se realiza la lectura de algún escrito, se lleva a cabo un proceso, en el que se involucra al lector, la forma en que se comprende y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hipertextualidades
  • literatura hipertextual
  • Ficcion Hipertextual
  • hipertextualidad
  • Hipertextualidad
  • hipertextualidad
  • Texto Oral, Escrito E Hipertextual
  • Sistemas Hipertextuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS