Hipertiroidismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERTIROIDISMO

Tiroiditis

El término tiroiditis se refiere a un grupo heterogéneo de enfermedades tiroideas con etiología y cuadros clínicos diferentes, que presentan como característica común infiltración inflamatoria de la glándula. En la tiroiditis se incluyen condiciones que causan cuadros agudos de dolor tiroideo importante como la tiroiditis aguda y la tiroiditis granulomatosasubaguda; hay otras en las que no se presenta inflamación clínicamente evidente y la enfermedad se manifiesta por disfunción tiroidea o bocio, como en la enfermedad linfocítica subaguda y en la tiroiditis fibrosa de Riedel.

Causas

La enfermedad de Graves es la causa más común del hipertiroidismo. Ocurre cuando el sistema inmune ataca la glándula tiroides, lo cual la hace crecer y producir unexceso de hormona tiroides. Es una enfermedad crónica que típicamente ocurre ne familias que tienen antecedentes de enfermedad tiroidea.

Otras causas, menos comunes, del hipertiroidismo incluyen:

I. Tiroiditis aguda
Tiroiditis infecciosa por:
Bacterias
Hongos
Protozoos
II. Tiroiditis subaguda – Una inflamación de la tiroides, generalmente causada por un virus.1) Tiroiditis granulomatosa o de Quervain
2) Tiroiditis linfocítica – Una inflamación no dolorosa causada por los linfocitos (un tipo de glóbulo blanco) dentro de la tiroides.
3) Tiroiditis posparto – Tiroiditis linfocítica que se desarrolla al poco tiempo después de haber tenido un embarazo.

III. Tiroiditis introducida por fármacos
IV. Tiroiditispor radiación
V. Tiroiditis traumática
VI. Tiroiditis crónica
1) Tiroiditis crónica autoinmune o enfermedad de Hashimoto
2) Tiroiditis de Riedel

Concepto de Hipertiroidismo

El término hipertiroidismo se refiere a cualquier alteración en la cual existe demasiada hormona tiroidea en el organismo. En otras palabras, la glándula de la tiroides estáhiper-aciva.

En la enfermedad de Graves, es producida por anticuerpos contra el receptor de TSH (THS-R) que suplantan los efectos de la TSH en las células tiroideas, estimulando la producción autónoma de hormonas tiroideas (T4 y T3) y la hiperplasia de la glándula. La producción de anticuerpos estimuladores de TSH-R no está influida por las concentraciones de hormonas tiroideas circulantes, adiferencia de lo que ocurre con TSH. Esto ocasiona que la producción de hormonas tiroideas sea incontrolable. El incremento en la producción y la circulación de hormonas tiroideas produce activación y aumento en la sensibilidad del sistema nervioso simpático, debido al incremento en el número de receptores β adrenérgicos, lo cual explica la mayoría de los signos y síntomas observados en esta enfermedad,los ojos pueden verse grandes porque los párpados superiores están levantados. A veces, uno o ambos ojos pueden protruir. Algunos pacientes tienen inflamación en la parte superior del cuello debido a un agrandamiento de la glándula tiroides (bocio).

La hormona tiroidea generalmente controla el ritmo de todos los procesos del cuerpo. Este ritmo se conoce como metabolismo. Si existe demasiadahormona tiroidea, toda función del cuerpo tiende a acelerarse. Por lo tanto, no es de sorprender que los síntomas de hipertiroidismo sean nerviosismo, irritabilidad, aumento de sudoración, palpitaciones, temblor de las manos, ansiedad, dificultad para dormir, adelgazamiento de la piel, cabello fino y quebradizo, y debilidad muscular – especialmente en los brazos y muslos – se podrá tenerdefecación más frecuente, pero la diarrea es poco común, se puede perder peso a pesar de tener un buen apetito y, en el caso de las mujeres, el flujo menstrual puede hacerse más ligero y los periodos menstruales ocurrir con menos frecuencia. El hipertiroidismo generalmente comienza lentamente. Al principio los síntomas pueden confundirse con el simple nerviosismo debido al estrés.

Cuadro clínico...
tracking img