Hipertiroidismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACOTERAPIA
FÁRMACOS ANTITIROIDEOS

Propiltiouracilo (PTU) y Metimazol

MECANISMOS DE ACCION

Su principal acción consiste en inhibir la síntesis de hormona tiroidea interfiriendo con la enzima peroxidasa tiroidea cuya función es la iodinación de los residuos de tirosina para formar tiroglobulina. La tiroglobulina es un paso importante en la síntesis de tiroxina y triyodotironina.FARMACOQUINESIA

Tanto el propiltiouracilo como el metimazol son absorbidos rápidamente en el tracto digestivo, alcanzando picos en sangre entre una y dos horas.

POSOLOGIA

Propiltiouracilo: 50-100mg V.O cada 8 horas o 30-60mg/día administrado en una sola toma.

Metimazol: 10-30mg/día, y cuando el paciente se encuentre euteroideo reducir el metimazol a una dosis de mantenimiento de5-10mg/día, a partir de entonces los intervalos de control se pueden hacer cada 3 meses y luego cada 4-6 meses.

EFECTOS ADVERSOS

Metimazol: Las erupciones cutáneas maculopapulares, picor, y urticaria ocurren frecuentemente y pueden desaparecer espontáneamente con el tratamiento continuado. Rara vez ocurre fiebre, artralgias, toxicidad colestática o hepatocelular, vasculitis, síndrome,hipoprotrombinemia, pérdida del gusto.
Propiltiouracilo: Los efectos adversos menores de propiltiouracilo incluyen erupción, urticaria, prurito, pérdida de pelo, pigmentación de la piel, edema, náuseas, vómitos, malestar epigástrico, pérdida del gusto, artralgia, mialgia, parestesia, y dolor de cabeza. Algunos de los efectos adversos severos son reacciones hepáticas severas (incluyendo encefalopatía, necrosishepática, y muerte).
YODO RADIACTIVO
El yodo radioactivo daña o destruye las células tiroideas que producen hormona tiroidea, se administra vía oral. Una sola dosis de yodo radioactivo induce eficazmente el estado eutiroideo en casi del 80% de los pacientes.
TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO
Propanolol alivia los síntomas del hipertiroidismo, la dosis inicial es de 20-40mg V.O, cada 6 horas; laposología se incrementa de forma gradual hasta que se controlan los síntomas; las contraindicaciones más importantes al uso del propanolol son ICC y el broncoespasmo.

DIETA PARA EL HIPERTIROIDISMO

La alimentación puede desempeñar un papel importante en el control del hipertiroidismo, ayudando a otros tratamientos convencionales a mejorar las condiciones de las personas que los sufren.ALIMENTOS ADECUADOS PARA EL HIPERTIROIDISMO.

Son alimentos adecuados todos aquellos que disminuyen la producción de tiroxina, la hormona que controla el metabolismo y los estados emocionales. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

Plantas ricas en ácidos cafeico y clorogénico.

• Los alimentos de la familia de las crucíferas: Todos estos miembros contienen componentes naturales quedisminuyen la producción de hormonas tiroideas, fundamentalmente porque inhiben la absorción del yodo.

• Col: posee ácidos cafeico y clorogénico q le conceden propiedades antitiroidales.

• Rábano: Otro miembro de la familia de las crucíferas que puede ayudar a controlar la producción excesiva de hormonas que producen el hipertiroidismo.

• Coles de Bruselas: Por su contenido enacido cafeico puede ayudar en el tratamiento del hipertiroidismo.

• Legumbres: Los cacahuates también son muy ricos en acido cafeico y clorogénico.

Otras plantas ricas en acido cafeico son: el apio, las naranjas, los limones, las calabazas, los higos y la lechuga.

Otras plantas ricas en acido clorogénico son: Los pimientos, los pepinos, las zanahorias, aguacates, ciruelas, berenjenas,melocotones y trigo.

Plantas ricas en acido elágico.

• Frutos carnosos: la granada o la uva que poseen un elevado contenido de acido elágico que ayuda a disminuir la producción de hormonas tiroideas.

• Frutos secos: las castañas o las nueces, también muy ricos en acido elágico.

Plantas ricas en acido rosmarínico.

• Hierbas comestibles: La borraja es una de las plantas...
tracking img