hipertiroidismo

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
HIPERTIROIDISMO
El hipertiroidismo es el segundo trastorno endocrino más difundido después de la diabetes mellitus. La enfermedad de graves es el tipo de hipertiroidismo más común, este se debe a la liberación excesiva de hormonas tiroideas debido a la estimulación anormal del tiroides por inmunoglobulinas circulantes. El hipertiroidismo puede resultar después de choques emocionales, estrés oinfecciones, aunque se desconoce el significado exacto de estas relaciones. También puede ser causa de la tiroiditis y un consumo excesivo de la hormona tiroidea.
Manifestaciones clínicas:
El síntoma principal del hipertiroidismo es el nerviosismo, y con frecuencia su estado de ánimo es de gran excitabilidad, irritabilidad y aprensión; no logran permanecer tranquilos en un sitio, sufrenpalpitaciones y su pulso es anormalmente rápido, tanto en reposo como en el ejercicio. El calor es insoportable para ellos y sudan mucho; la piel de los pacientes presenta un rubor continuo color salmón, es probable que se encuentre caliente, blanda y húmeda. En adultos mayores puede presentarse piel seca, y prurito difuso. Suele observarse un temblor fino en las manos, así como exoftalmos que dan al rostrouna expresión de perplejidad.
Otro tipo de manifestaciones son el incremento del apetito, pérdida progresiva de peso, fatiga y debilidad muscular anormal, amenorrea y cambios en la función intestinal. El pulso se encuentra entre 90 y 160 latidos por minuto, la presión sistólica aumenta. Estos síntomas pueden observarse también por la administración excesiva de la hormona tiroidea para eltratamiento del hipotiroidismo.
Los síntomas del hipertiroidismo suelen deberse a la liberación excesiva de la hormona tiroidea como resultado de la inflamación derivada de la irradiación de la tiroides o la destrucción de la misma por un tumor.
Valoración y hallazgos diagnósticos:
El tamaño de la glándula tiroides invariablemente aumenta hasta cierto punto. La glándula se vuelve de consistencia suave ysuele presentar pulsaciones; es frecuente que pueda palparse un frémito y se escuche un soplo a la auscultación sobre las arterias tiroideas.
Tratamiento médico:
El tratamiento para el hipertiroidismo se enfoca directamente en la reducción de la hiperactividad del tiroides para aliviar eficazmente los síntomas y eliminar el motivo principal de las complicaciones importantes.
Para tratar elhipertiroidismo y controlar la actividad tiroidea excesiva hay dos formas de farmacoterapia 1) radiación mediante administración del radioisótopo 123I o 131I para efectos destructivos en la glándula tiroides y 2) medicamentos antitiroideos que interfieren con la síntesis de las hormonas tiroideas y otros agentes que controlan las manifestaciones del hipertiroidismo .
El tratamiento con yodo radioactivotiene el objetivo de destruir las células tiroideas hiperactivas. Casi todo el yodo que entra al cuerpo es retenido y se concentra en el tiroides, de modo que os isótopos radioactivos ahí concentrados destruyen las células tiroideas sin afectar otros tejidos readiosensibles. A lo largo de semanas o meses, las células tiroideas expuestas al yodo radioactivo mueren, así que disminuye el estadohipertiroideo e, inevitablemente, se produce hipotiroidismo.
Por otro lado los medicamentos antitiroideos tienen como objetivo inhibir una o más de las etapas de la síntesis o liberación de hormona tiroidea; otro sería disminuir la masa de tejido tiroideo y, en consecuencia, la producción de una hormona. Los antitiroideos bloquean la utilización de yodo al obstaculizar la yodación de la tirosina y lacombinación de las yodotirosinas en la síntesis de hormonas tiroideas con lo cual se evita la síntesis. Los medicamentos más usados son el propiltiouracilo o el metamizol hasta que se logra un estado eutiroideo.
El tratamiento se establece según criterios clínicos que incluyen cambios en la frecuencia y presión del pulso, peso corporal, magnitud del bocio y resultado de los estudios de laboratorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertiroidismo
  • hipertiroidismo
  • Hipertiroidismo
  • Hipertiroidismo
  • Hipertiroidismo
  • Hipertiroidismo
  • Hipertiroidismo
  • hipertiroidismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS