Hipertonia

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Dislalia
La dislalia infantil es un trastorno del lenguaje que se diagnostica con cierta facilidad en un niño. Cuando un niño con más de 4 años pronuncia mal las palabras, no logrando una articulación correcta de las sílabas, el entorno familiar y educativo del niño lo nota fácilmente. Al principio, muchos intentarán ayudarlo, corrigiendo su forma de hablar. Sin embargo, sin un tratamientoorientado y especializado, es muy difícil solucionar el problema de una forma casera.
Objetivo: que el niño aprenda a articular los sonidos correctamente, empieza con una evaluación del nivel articulatorio del niño.
Actividad: El terapeuta le pedirá al niño que haga muecas como por ejemplo: boca malhumorada, boca contenta, carrillos hinchados, también que mueva la lengua por las comisuras, que selama los labios, hinche las mejillas con la lengua, haga sonidos de succión…
Ejercicio 1: Soplo simple. Al principio podemos comenzar simplemente haciendo soplar al niño. Primero sin inflar las mejillas y después inflándolas. Podemos taparle la nariz para que el aire salga todo por la boca.

 Ejercicio 2: Soplarse en las manos. Primero soplaremos nosotros sobre la mano de nuestro hijo para quesienta la fuerza del aire.

Después le pediremos que sea él mismo quien sople sobre su propia mano, para que perciba la misma sensación que antes.

 Podemos realizar el ejercicio utilizando diferentes intensidades, primero que sople flojo y luego más fuerte, esto le ayudará a discriminar la fuerza de su soplo.

Ejercicio 3: Soplarse el flequillo. Se pedirá al niño que sople sobre su propioflequillo, para levantar los pelos. Si no sabe hacerlo le explicaremos cómo debe colocar los labios. Le indicaremos que debe sacar el labio inferior y después soplar.


Ejercicio 4. Soplarse el pecho. Pedimos a nuestro hijo que se sople el pecho con la camisa desabrochada, para que pueda sentir el aire de su soplo. En caso que no sepa hacerlo de forma espontánea, le indicaremos que debe poner ellabio superior por encima del inferior y soplar.

Ejercicio 5. Inflar globos. Se le pide al niño que infle globos de distinto tamaño.  Este ejercicio ayuda a aumentar la capacidad respiratoria del niño.
Ejercicio 6. Hacer pompas de jabón con un burbujero o pompero.
Ejercicio 7. Soplar molinillos de viento. Le damos un molinillo de viento y le pedimos que sople para que vea qué es lo queocurre. Le pedimos que sople suave y luego fuerte para que vea la diferencia.
Ejercicio 8. Soplar tiras de papel. Cogemos una tira de papel y la colocamos enfrente de la boca del niño. Pedimos que sople y vea la fuerza de su soplo. Empezaremos con una distancia pequeña de 5 a 10 centímetros e iremos alejándonos poco a poco para que tenga que ir aumentando la fuerza de su soplo.


Ejercicio 9. Soplarpedacitos de papel sobre la mesa. Sobre una mesa esparcimos, en un pequeño espacio, trocitos de papel que el niño debe hacer volar de un solo soplo. Lo adaptaremos a la capacidad del niño, poniendo más o menos papelitos sobre la mesa. También podemos utilizar bolitas de papel de seda o pequeñas plumas.


Ejercicio 10. Soplar diferentes instrumentos musicales Ejercicio divertido que ayuda aaumentar la capacidad respiratoria y el soplo en general. Podemos pedirle que toque la flauta, la trompeta, la armónica ...

Disfonía
Trastorno de la fonación en el que el afectado presenta una voz ronca, seca, apagada o bitonal. Puede presentarse a causa de afecciones orgánicas o funcionales. Entre las orgánicas se encuentran las alteraciones laríngeas (tumorales, paralíticas y inflamatorias).Objetivo:  La reeducación vocal en una disfonía tendrá como objetivo reordenar la fisiología alterada.
Actividad 1: Hacer que el niño corra por toda la habitación y al parar de correr, esperar a que su respiración vuelva a la normalidad.
Actividad 2: La profesora dice una palabra y los niños dan palmadas por cada sílaba que tenga esa palabra.
Actividad 3: Para evitar hablar en entornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hipertonia
  • Hipertonia
  • Tono muscular, hipotonia, hipertonía
  • Hipertonia y hipotonia
  • IMPACTO DE LAS NUEVAS TERAPIAS EN EL MANEJO DE LA HIPERTONÍA EN EL NIÑO CON PARÁLISIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS