Hipertrigliceridemia Endógena

Páginas: 26 (6407 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
DISCUSIÓN DE GRUPO No 1: HIPERTRIGLICERIDEMIA ENDÓGENA

1. Explicar la naturaleza química y la estructura química de los triacilgliceroles, ácidos grasos, fosfolípidos, colesterol y esteres de colesterol.

* Ácidos Grasos
Los ácidos grasos son ácidos carboxílicos con cadenas hidrocarbonadas de 4 a 36 C. En algunos ácidos grasos, esta cadena está completamente saturada (no tiene doblesenlaces) y sin ramificar, otros tienen uno o más dobles enlaces. Unos cuantos contienen anillos de tres carbonos, grupos hidroxilos o grupos metilos ramificados. Los dobles enlaces de casi todos los ácidos grasos naturales están en configuración CIS.

* Triacilgliceroles
Los triacilgliceroles son esteres de ácidos grasos y glicerol. Están compuestos por tres ácidos grasos unidos por enlaceéster con un solo glicerol. Los que contienen el mismo tipo de ácidos grasos en las tres posiciones se denominan triacilgliceroles simples y se denominan según el ácido graso que contienen. La mayoría de los triacilgliceroles naturales son mixtos; estos contienen dos o más ácidos diferentes. Dado que los Hidroxilos polares del glicerol y los carboxilos polares de los ácidos grasos están unidos porenlaces éster, los triacilgliceroles son moléculas apolares, hidrofóbicas, prácticamente insolubles en agua.

* Fosfolípidos
Son lípidos complejos formados por ácidos grasos, glicerol y acido fosfórico. Están formados por una molécula de glicerol esterificada en las posiciones 1 y 2 por dos ácidos grasos, con la posición 3 esterificada por un ácido fosfórico que lleva unidas además otrasestructuras, dependiendo del fosfolípido de que se trate.

* Colesterol
El colesterol es un compuesto muy hidrófobo. Está constituido por cuatro anillos de hidrocarburos fusionados (A, B, C, D, denominados de manera conjunta “núcleo esteroide”) y tienen una cadena de hidrocarburo ramificada de 8 carbonos unida al C-17 del anillo D. El anillo A tiene un grupo hidroxilo en C-3, y el anillo Bcuenta con un doble enlace entre C-5 y C-6.

* Ester de Colesterol
La mayor parte del colesterol plasmático se encuentra en forma esterificada (con un acido graso unido en C-3), lo que vuelve esta estructura más hidrófoba que el colesterol libre.

2. Explicar brevemente la función y las fuentes de cada una de las sustancias del numeral anterior en nuestro organismo.

* Colesterol:Función:
En todas las membranas celulares es un componente estructural que modula la fluidez y en los tejidos especializados es un precursor de los ácidos biliares, hormonas esteroideas y vitamina D.

Fuentes:
El colesterol se obtiene a través de dos vías:
* Una endógena, que es cuando se sintetiza en los tejidos extrahepáticos.
* Una exógena, que es el que entra por medio de la dieta enlos alimentos de origen animal, por ejemplo: yema de huevo, hígado, sesos, carnes rojas, productos lácteos.

* Triacilgliceroles:
Función:
Los triacilgliceroles aportan energía almacenada y aislamiento; forman una fase separada de gotitas microscópicas oleosas en el citosol acuoso que sirve como depósito de combustible metabólico. Constituyen la principal fuente de energía, siendo asimismo el componente principal del adipocito.

Fuentes:
La mayoría de grasas naturales. Los aceites vegetales tales como el aceite de maíz y el de oliva. Los triacilgliceroles que solo contienen ácidos grasos saturados como la triestearina vienen de la grasa de buey.

* Fosfolípidos
Función:
Los fosfolípidos son los principales constituyentes lipídicos de las membranas biológicas, dondeforman estructuras en bicapa, con las zonas no polares de los constituyentes de cada capa orientadas hacia el interior. Consecuentemente, los fosfolípidos se van a encontrar presentes en la mayoría de los alimentos complejos, en los que exista material celular. Los fosfolípidos son también capaces de producir estructuras artificiales del tipo de bicapa.

Fuentes:
De los ácidos grasos unidos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertrigliceridemia
  • Hipertrigliceridemia
  • hipertrigliceridemia
  • Hipertrigliceridemia
  • HIPERTRIGLICERIDEMIA
  • Endogeno
  • Endogenos
  • endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS