Hipertrofia del píloro.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quiero recordar que el píloro es la unión del estómago con el intestino delgado. La frecuencia de esta enfermedad varía desde 1 en 250 a 1000 recién nacidos, dependiendo de la zona geográfica, perose ha visto que estas cifras tienden a incrementarse.
En los niños y en el primero..
Los niños son de 4 a 8 veces más afectados por la enfermedad que las niñas, es más frecuente en el primogénito ytambién en la raza blanca, menos común en los negros y rara en los orientales. Cuando hay antecedentes de la enfermedad en los padres, sus hijos tienen mayor riesgo de padecerla. Aunque se desconocecon precisión su causa, hay algunas evidencias que sugieren que es una condición adquirida.

Algunas novedades en cuanto a sospecha de causa.
Recientemente, han salido algunos trabajos donde seasocia la estenosis pilórica a la administración del antibiótico llamado eritromicina en los recién nacidos.. Los autores de este estudio concluyeron que definitivamente la eritromicina puede tener quever en la causa de la hipertrofia pilórica en estos casos.

¿Cómo se manifiesta y cuando se debe sospechar?
Las manifestaciones de la enfermedad comienzan aproximadamente a las 3 semanas de vida,pero pueden ocurrir en cualquier momento desde el nacimiento hasta los 5 meses de edad. En el inicio se manifiesta como regurgitación de alimento que aumenta hasta convertirse en vómito que no tienecontenido biliar y que, característicamente, es en forma de proyectil, esto es, que se expulsa con fuerza. Estos vómitos llevan al niño a la deshidratación, pues se pierden sales y electrolitos como elcloro y el potasio; después de vomitar, el bebé se ve hambriento y ávido de succionar. Al explorar al niño, le palpamos la llamada “oliva pilórica”, que es una pequeña masa en el abdomen superior y quese presenta en casi el 90% de los casos. Debemos explorar al bebé cuando se encuentra calmado para relajar el abdomen y poder palpar con facilidad la oliva, si es que se presenta. El palpar la masa...
tracking img