Hipertrofia muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 4
Pepe estudiante de primer semestre de derecho de UPAEP decidió practicar un deporte en su tiempo libre, como tiene la inquietud de practicar halterofilia, realizó una investigación en internet, y encontró un artículo donde se menciona que quienes practican este deporte generan una hipertrofia muscular al realizar repeticiones continuas de levantamiento de pesas, para generar unacontracción muscular, donde intervienen las miofibrillas musculares, el retículo sarcoplásmico, la miosina y la actina, entre otros. Como su compañero de habitación en las residencias universitarias es un alumno de medicina de primer semestre le pidió que le explique lo citado en este artículo. ¿Y tú como le explicarías?

HIPÓTESIS
1. ¿Qué beneficios tiene la práctica de halterofilia en el músculoesquelético?
R: La halterofilia es la forma más segura de conseguir resistencia. Otro beneficio de la halterofilia es la cantidad de músculos que se trabajan. Los levantamientos de pesas incluyen básicamente todos los músculos del cuerpo, lo que implica grandes entrenamientos. La halterofilia, además, refuerza la estabilidad de los músculos, ya que deben soportar la carga adicional de las pesas. Tambiénayuda a prevenir la osteoporosis.
2. ¿Cómo sucede la contracción muscular?
R: En el cerebro se genera un impulso nervioso que es transmitido a través de las neuronas motoras, y viaja hasta el extremo del axón, el cual hace contacto con nuestros músculos en la llamada unión neuromuscular. Cuando el impulso nervioso llega a la unión neuromuscular, ésta libera una sustancia llamada Acetilcolina.La Acetilcolina penetra la fibra muscular, pasando a través de los Túbulos "T", hasta llegar a la miofibrilla, momento en el cual la fibra muscular libera el Calcio que tiene almacenado. Al interior de la miofibrilla se pueden distinguir los filamentos de Actina y Miosina y, de ésta última, sus cabezas. El Calcio liberado en la fibra muscular se distribuye entre los filamentos de la miofibrilla. Enel filamento de Actina se distinguen la Tropomiosina y la Troponina, mientras en el de Miosina se distingue la presencia de ATP.
La Tropomiosina cumple dos funciones complementarias: Previene que entren en contacto la Actina y la Miosina, cuando el músculo debe estar relajado. Facilita el contacto de la Actina y la Miosina, cuando se requiere la contracción muscular.
La Troponina, por su parte,tiene el potencial de enlazar su molécula a algún ión de calcio, cuando ha de producirse una contracción, dando lugar a la función de la Tropomiosina.
Por lo que respecta a la molécula de ATP, ésta constituye en sí misma el reservorio para el almacenamiento de la energía necesaria para que se lleve a cabo la contracción muscular.
Una vez que el filamento de Actina está físicamente dispuestopara entrar en contacto con el filamento de Miosina, y por efecto de la presencia de un ión de Mg en este filamento, se desprende de la molécula de ATP uno de sus tres fosfatos, el cual es captado por la Creatinina. Así el ATP se convierte en una molécula de ADP, mientras la Creatinina, más el fosfato que captó se convierte en Fosfocreatina o CP.
Con dicho desprendimiento, la energía químicaalmacenada en la molécula de ATP se convierte en la energía mecánica que hace que se mueva la cabeza del filamento de Miosina, jalando a la Actina, y volviendo inmediatamente después a su posición original.
Es entonces la Fosfocreatina (CP) reacciona ante la presencia de la enzima CPK y libera su fosfato, donándolo a la molécula de ADP, la cual se convierte nuevamente en ATP, y queda lista para unnuevo ciclo en el que esa misma cabeza de Miosina contribuirá a la contracción de un músculo.
3. ¿Qué proteínas intervienen en la contracción muscular?
R: PROTEÍNAS DE LOS FILAMENTOS DE ACTINA:
Las proteínas actina, tropomiosina y troponina, son proteínas de contracción rápida y constituyen el filamento delgado.
La actina: Proteína globular constituida por 2 cadenas de moléculas esféricas...
tracking img