Hipertrofia ovarica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

La hipertrofia ovárica se debe a los trastornos en el proceso de maduración ovárica. Ciertos desequilibrios hormonales hacen que estos mamíferos y en especial las ratas no se ajusten a sus periodos menstruales con exactitud. Sufren de paso, traumas y dolores que nosotros como humanos no podemos notar a simple vista y el cual provocara grandes problemas en el aparato reproductorde la hembra.

Cuando inicia la etapa reproductiva normal de una hembra de mamífero está caracterizada por cambios cíclicos en la intensidad de secreción de hormonas femeninas y los correspondientes cambios en los órganos sexuales. Y en el caso de el ciclo sexual femenino tiene dos resultados importantes: en primer lugar hace que uno o varios óvulos maduros (dependiendo de la especie de quese trate) sea (n) liberado(s) de los ovarios cada ciclo, de manera que pueda(n) desarrollarse uno o varios fetos. En segundo lugar, el ciclo sexual prepara adecuadamente el endometrio del útero para la implantación del (los) óvulo(s) fertilizado(s) cada ciclo.
Y ya sabemos que este estudio se lleva a cabo mediante un frotis vaginal, que se caracteriza por cantidades relativas y específicas dedistintos tipos celulares del epitelio vaginal. El ciclo en estos roedores se repite cada 4 o 5 días y consisten en los siguientes estados: diestro (fase luteolítica y de crecimiento folicular), proestro (fase de maduración folicular y preovulatoria), estro (ovulación) y metaestro (fase luteogénica).

En la maduración y liberación de óvulos fertilizables participan ambos ovarios de lashembras y, según la especie de que se trate, existe una alternancia en la producción de óvulos por parte de ellos. Sin embargo, cuando uno de los ovarios deja de ser funcional o bien, es extirpado, el ovario restante asume la función del faltante, tanto en la producción de óvulos maduros como en la secreción de hormonas ováricas. De esta manera, el ovario que queda sufre un fenómeno denominadohipertrofia compensatoria, la cual se caracteriza por el aumento en la función y, por ende, del peso del ovario restante. La ausencia de uno o ambos ovarios tiene efectos distintos sobre los órganos blancos de las hormonas ováricas.
A través de sustancias llamadas hormonas, el sistema endocrino cumple una importante función para la adaptación de nuestro organismo a las diversas alteraciones que seproducen en el ambiente externo e interno. La rama de la ciencia médica que se encarga de su estudio es la Endocrinología.
Este complejo sistema mantiene el bienestar interno (homeostasis) dentro los límites normales a pesar de las variaciones en la entrada o la salida de sustancias, agua, glucosa, minerales (sodio, potasio, calcio y otros), moléculas ambientales, etc. Además, participa en laregulación de nuestro crecimiento y desarrollo, reproducción, comportamiento y envejecimiento.
Todas sus funciones son realizadas gracias a la capacidad de producir hormonas. Éstas circulan por la sangre, libres o con proteínas transportadoras, dirigiéndose hacia diversas células para regular sus funciones.
Puede definirse a las hormonas como agentes químicos producidos por ciertas células o tejidosendocrinos específicos llamados glándulas, que son vertidas en la circulación sanguínea. Actúan a distancia, ocasionando grandes cambios en determinadas células o sistemas, aun cuando operan en pequeñas cantidades.
Aunque la mayoría de las células del cuerpo están en contacto con todas las hormonas circulantes, la respuesta es selectiva. Los tejidos o células donde van a actuar las hormonas,llamados efectoras o blanco, poseen unas proteínas en sus membranas que las hormonas son capaces de identificar, uniéndose a ellas.
Siguiendo con esta practica se concluyo matando a la rata y se identifico el aparato reproductor de la rata hembra y se peso el ovario que le había quedado a la rata otros datos que se pueden agregar es que las ratas son los animales de elección para los trabajos...
tracking img