Hipertrofia ventricular izquierda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERTROFIA VENTRICULAR IZQUIERDA: UN FACTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR QUE SE PASA POR ALTO.
La hipertrofia ventricular izquierda (HVI) pronostica fuertemente morbilidad cardiovascular y mortalidad general en los pacientes hipertensos. En tratamiento antihipertensivo que causa regresión de la HVI disminuye las tasas de eventos cardiovasculares adversos y mejora la supervivencia, de maneraindependiente al grado de disminución de la presión arterial. Es importante en la clínica reconocer que la HVI es una factor de riesgo modificable y que el manejo es mas complejo que solo controlar la presión arterial.
UN AUMENTO CRONICO DE LA CARGA DE TRABAJO CARDIACA CAUSA HVI
La HVI es un aumento anormal en la masa del miocardio del ventrículo izquierdo por un aumento crónico de la carga de trabajosobre el corazón. Esto es provocado con mas frecuencia porque el corazón bombea contra una poscarga elevada, como en la hipertensión y en la estenosis aortica. Otra causa notable es el aumento en el llenado del ventrículo izquierdo, la cual es el mecanismo subyacente en los pacientes con insuficiencia aortica o mitral y miocardiopatia dilatada. La enfermedad coronaria suele desempeñar también unpapel en la patogenia de la HVI, ya que el miocardio normal intenta compensar el tejido isquémico o infartado.
El desarrollo de la fibrosis miocardica parece estar vinculado fisiopatologicamente con el sistema renina-angiotensina-aldosterona. Específicamente, existen pruebas de que la angiotensina II tiene un efecto profibrotico sobre el miocardio en los pacientes hipertensos. Es posible queesto explique la razón por lo que los IECAS y los bloqueadores del receptor de angiotensina II (BRA) se encuentran entre los agentes mas potentes para el tratamiento de la HVI.
La genética desempeña un papel importante en la patogenia de la HVI. Las mutaciones de los genes que codifican las proteínas sarcomericas tienen una relación causal directa en los pacientes con miocardiopatia hipertrófica.DIAGNOSTICO MEDIANTE ELECTROCARDIOGRAFIA, ECOCARDIOGRAFIA O RM
La HVI se detecta mediante electrocardiografía, ecocardiografia o resonancia magnética del corazón.
La Electrocardiografia es especifica pero poco sensible
La electrocardiografía es la prueba mas barata y mas fácilmente disponible de las tres pruebas para la HVI. Aunque su especificidad es aceptablemente alta, su utilidad clínicaes limitada por su baja sensibilidad.
A lo largo de los años se han propuesto muchos diferentes criterios para la HVI electrocardiografica. La mayoría utiliza el voltaje en una o mas derivaciones, con o sin factores adicionales como la duración del QRS, anomalías en la onda ST-T secundaria o anomalías en la aurícula izquierda.
Una revisión sistematica del 21 estudios, publicada en el 2007,encontró que todos los criterios eran menos sensibles que específicos:
*voltaje cornell: sensibilidad media 15%, especificidad media 96%.
*producto cornell: sensibilidad media 19.5%, especificidad media 91%.
*voltaje sokolow-lyon: sensibilidad media 21%, especificidad media 89%.
*puntaje Romhilt-Este: sensibilidad media 17%, especificidad media 95%.
La electrocardiografía no tiene sensibilidadpara diagnosticar HVI porque se basa en la medición de la actividad eléctrica del corazón mediante electrodos en la superficie de la piel para determinar la masa ventricular izquierda. La actividad eléctrica intracardiaca es difícil de medir desde el exterior ya que las mediciones se afectan por todo lo que se encuentra entre el miocardio y los electrodos, sobre todo la grasa, liquidos y aire. Debidoa este efecto, la electrocardiografía subdiagnostica la HVI en pacientes con obesidad, diabéticos, con derrames pleurales, derrames pericardicos, anasarca, o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Además, la edad y la etnia influyen fuertemente en el diagnostico de HVI mediante electrocardiografía.
A pesar de que la electrocardiografía no es sensible y no es posible utilizarla para descartar...
tracking img