Hiperuricemia y gota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD E INGENIERÍAS
LICENCIATURA EN NUTRICIÓN
FISIOPATOLOGÍA

HIPERURICEMIA Y GOTA

* Hiperuricemia

La hiperuricemia es un exceso de ácido úrico en la sangre. El ácido úrico pasa a través del hígado y entra al torrente sanguíneo. Para mantener valores normales de la sangre, la mayoría es excretado en la orina o pasa a losintestinos.

Los valores normales de ácido úrico son entre 5 a 6mg/dl en las mujeres y de 5 a 6.8mg/dl en los hombres.

Las purinas son importantes para los niveles de ácido úrico. Las purinas son compuestos con nitrógeno que se forman en las células del cuerpo o que entran al cuerpo con los alimentos. Las purinas se degradan en ácido úrico y esto puede resultar en niveles altos del ácido en sangre.El ácido úrico se puede acumular en los tejidos y formar cristales. 

Esto ocurre cuando el nivel de ácido úrico en sangre aumenta a más de 7 mg/dl, y el resultado son problemas como cálculos renales y gota.

Las causas de niveles altos de ácido úrico (hiperuricemia) pueden ser primarias (altos niveles de purinas) y secundarias (alguna otra enfermedad). Algunas veces, el cuerpo produce másácido úrico del que puede excretar.

Cuadro clínico
Es posible que la hiperuricemia no tenga síntomas.
Si sus niveles de ácido úrico en sangre son muy elevados y está recibiendo quimioterapia por leucemia o linfoma, puede tener síntomas de problemas renales o artritis gotosa.
Puede causar fiebre, escalofríos, fatiga.
Si los cristales del ácido úrico se depositan en una de sus articulaciones,podrá notar una inflamación dolorosa de la articulación.
Es posible que tenga problemas renales (causados por la formación de cálculos renales) o problemas al orinar.

Tratamiento
El objetivo es reducir la hiperuricemia para impedir la formación de los depósitos de urato responsables del ataque agudo y para favorecer la disolución y desaparición de los depósitos de tofos, si los hay, para evitarcomplicaciones
asociadas.
El tratamiento comprende una dieta adecuada y agentes específicos reductores del urato.
* GOTA
La gota es una enfermedad de hombres adultos, ya que sólo el 5% se presenta en mujeres. Se encuentran antecedentes familiares positivos en el 10-15% de los casos.

Fisiopatología
Esta enfermedad es resultado de la ausencia de uricasa para degradar ácido úricohasta alantoina. El ácido úrico es el metabolito terminal de las purinas en el hombre, por catabolismo de ácidos nucleicos (hipoxantina, guanina, adenina y xantina), convertidas en ácido úrico mediante xantino-oxidasa.

El hígado es el principal sitio de producción de ácido úrico. En sujetos normales la producción de uratos oscila entre 250-600 mg/24 h (1.6-3.6 mmol/d).
El nivel de purinasingeridas es proporcional a las nucleoproteinas de la dieta, siendo muy ricas las vísceras y los extractos de carne, mientras que lácteos y cereales tienen muy poca cantidad.

La eliminación de uratos ocurre a través del tracto digestivo, que excreta entre el 25 y 30% para degradarse por bacterias intestinales; y en el riñón, el urato es filtrado en el glomérulo y casi completamente reabsorbido en eltúbulo contorneado proximal.
En el túbulo distal, se secreta y ocurre nueva reabsorción postsecretora. A nivel plasmático, son anormales los niveles superiores a 7 mg/dl (415 mmol/L), ya que significa sobresaturación y depósito en tejidos, esto se asocia con riesgo elevado de padecer gota o litiasis urinaria.

Clasificación
La gota se clasifica como primaria, secundaria o idiopática. Laprimaria se refiere a la forma hereditaria. La gota secundaria abarca los cuadros que aparecen durante la evolución de otra enfermedad o por uso de medicamentos.

Clasificación fisiológica
Se basa en la eliminación urinaria en 24 horas, siendo sobreproductor si con dieta pobre en purinas excreta más de 600 mg (3.6 mmol.) de uratos en 24 horas.
La sobreproducción de urato resulta de un aumento...
tracking img