Hipervitaminosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERVITAMINOSIS, ACCION ANTIVITAMINICA
Hipervitaminosis A
El hígado de muchos peces marinos y el oso blanco contienen una gran cantidad de vitamina A. Debido a la gran facilidad con que esta vitamina se reabsorbe y manifiesta su acción fisiológica 200 mg de hígado de oso blanco son suficientes para cubrir las necesidades diarias de una persona adulta (5000 unidades). La aparición de síntomastóxicos es después de haber ingerido de 75,000 a 500,000 unidades y después de haber comido hígado de diversas especies de tiburón.
Los síntomas de intoxicación aguda se presentan en las primeras 24 hrs después de la ingestión como:
* Dolor de cabeza
* Irritabilidad
* Vómitos
* Vértigo
* Hemorragias epiteliales
Después de 48 hrs se presenta:
* Descamación de la epidermisen las comisuras de la boca
* Inflamación de tejidos subcutáneos de las extremidades
* Dolores óseos y articulares
* Prurito
* Pérdida del apetito
Hipervitaminosis D
Muchos alimentos tienen una gran cantidad de vitamina D y se pueden producir intoxicaciones con esta cuando se consumen alimentos con elevado contenido de esta vitamina, especialmente en los niños que no tienenuna gran capacidad de almacenamiento. En Inglaterra y Australia se enriquece a los lactantes con vitamina D (leche en polvo) para prevenir el raquitismo y se vio que recibían entre 1000 y 10,000 unidades diarias.
No solamente tiene importancia el contenido de esta vitamina sino también el de Ca. Cuando el aporte de este es pequeño la sobredosis de Vit D no es tan importante; en la leche que es elalimento de los lactantes muy rica en calcio y favorece la hipervitaminosis D. La vitamina D favorece la reabsorción de Ca en el intestino.
La consecuencia de una sobredosis de Vit D es el aumento de calcemia. Si se da en pequeñas cantidades aumenta la disposición de Ca en el hueso, se reduce la hematopoyesis en la medula ósea, aparición de focos hematopoyéticos en el hígado y bazo. Si se da endosis altas se moviliza el calcio en el hueso, la función renal se resiente, pueden producirse dilataciones en la médula y corteza renales, puede haber necrosis isquémica o fibrosis.
Otras situaciones que pueden presentarse son:
* En los niños se detiene el desarrollo mental, debido a una osificación prematura en el cartílago y las suturas craneanas lo que impide el crecimiento del cerebro.* También en los niños pueden presentarse deformaciones de los huesos de la cara
* Por sobredosis ligera de vit D a través de la alimentación se observa una osteoesclerosis gral por lesiones en el cerebro debido a la hipercalcemia.
El limite critico esta en 30 µg vit D/día. Otras fuentes de Vitamina D son: el aceite e hígado de pescado, la yema de huevo, y la margarina. La luz del solestimula la formación de Vit D en la piel.
Los síntomas de intoxicación ligera son:
* Anorexia
* Náuseas
* Vómitos
* Estreñimiento
* Pérdida de peso
Con dosis superiores puede aparecer:
* Desprendimiento de retina
* Espasmos vasculares
* Inflamación de iris
* Hemorragias y atrofia óptica
Acción antivitamínica A; acción antivitamínica D
Las semillas desoja contienen lipooxidasa y cuando el alimento de las terneras consiste en estas desciende el contenido del plasma en carotina y Vit A. El citral tiene una acción antagónica en la vit A, al impedir la acción de esta produce lesiones celulares en la piel y en los endotelios. En las plantas jóvenes de avena y centeno existe una sustancia que anula el efecto de vitamina D.
Sustancias que bloquean laVitamina B
Sustancias con acción antitiamina (inactivadoras de vit B) se encuentran en las verduras como la col de Bruselas, el nabo y la judía. La glicoproteína avidina que tiene un peso molecular relativo de 43,500 se deposita en la clara de huevo a su paso por el oviducto de las aves. Esta sustancia forma con la biotina un complejo estable que no es digerible impidiendo con ello la...
tracking img