Hipetension Arterial

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Hipertensión arterial

Introduccion
Debido al incremento de la expectativa de vida, el número de personas que padecerán una demencia podría pasar de 24,3 millones en el año 2000 a 81,1 millones en el 2040 . Por tanto, durante los próximos años va a ser fundamental identificar todos aquellos factores que de algún modo pueden precipitar el inicio de los problemas cognitivos, con el objetivo deiniciar una intervención temprana que permita eliminar o al menos retrasar la aparición de dichos problemas.
Entre los factores predictores del deterioro cognitivo estudiados se encuentran los factores de riesgo cardiovascular. Entre éstos, prevalecen la hipertensión arterial (HTA), la diabetes mellitus, el tabaquismo y el colesterol. Dichos factores se han asociado en repetidas ocasiones conproblemas médicos como el infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardiaca congestiva o diversas alteraciones cerebrovasculares, fundamentalmente arteriosclerosis y sus consecuencias: infartos lacunares y accidentes cerebrovasculares. Más recientemente, los factores de riesgo cardiovascular, y en concreto la HTA, se han postulado como factores relacionados con un peor funcionamiento cognitivoen el anciano. En términos generales, podríamos definir el deterioro cognitivo leve por la presencia de quejas subjetivas de memoria y por la aparición de ciertos déficits en pruebas objetivas de memoria que no son de suficiente gravedad como para cumplir criterios diagnósticos de demencia , con lo que el funcionamiento cognitivo general está preservado y las actividades básicas de la vida diariapermanecen aún intactas. Su prevalencia varía en la población general entre el 2 y el 30%, y gira en torno al 40% en el contexto clínico.
Se han tejido algunas hipotesis sobre los mecanismo patogenicos que originan los deficit cognitivos por ejemplo algunos estudios señalan que la hipertensión tal vez tenga una influencia indirecta en la incidencia del deterioro cognitivo en la vejez, a través desu efecto más directo como factor de riesgo para diversas lesiones cerebrovasculares, que serían en última instancia las responsables de los déficits cognitivos observados.
Los autores concluyen por tanto que la tensión arterial sistólica elevada en 24 horas (especialmente durante el sueño) y la no disminución de ésta durante la noche son indicadores fiables de la disminución del volumen cerebraly del deterioro cognitivo en las etapas tardías de la vida.
Otras hipótesis explicativas de la relación entre HTA y deterioro cognitivo en el anciano apuntan que la HTA podría inducir cambios estructurales en el hipocampo y en zonas adyacentes implicadas en los principales procesos mnésicos, además de la disminución de los niveles de noradrenalina tanto en el sistema nerviosos central como en elperiférico, o incluso cambios en el flujo cerebral que se producen conforme aumenta la edad de las personas .
Hasta hoy, ninguna investigación ha sido capaz de determinar qué mecanismos son los principales responsables del deterioro cognitivo en la vejez.
El tratamiento y adecuado control de la tensión arterial previene y posiblemente desacelera el deterioro cognitivo leve y la incidenciade demencia entre los mayores. Ello parece depender también del tratamiento específico utilizado, ya que no todos los antihipertensivos son igualmente eficaces para preservar el funcionamiento cognitivo; en este sentido, los más eficaces son los IECA, los antagonistas del receptor de angiotensina y los antagonistas del calcio.

Definición
La Hipertensión Arterial es definida como la presiónarterial sistólica (PAS) de 140 mm de Hg o más ( se tiene en cuenta la primera aparición de los ruidos), o una presión arterial diastólica (PAD) de 90 mm de Hg o más (se tiene en cuenta la desaparición de los ruidos), o ambas cifras inclusive. Esta definición es aplicable a adultos. En los niños están definidas según su edad otras cifras de presión arterial.
Con la toma continua de la presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hipetension arterial
  • hipetension arterial
  • Hipetensión Arterial
  • tp hipetension
  • arterial
  • Hipetension Inducida Por El Embarazo
  • GASES ARTERIALES
  • hipertencion arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS