Hipias mayor y el banquete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Hipias Mayor

En este dialogo de platón, los dos personajes dan sus opiniones sobre una pregunta en especial, ¿Qué es lo bello?, ¿Qué se considera o debe considerarse bello?
Pero, alpreguntarse sobre lo bello, pienso que también se debe de hablar de lo feo, aunque esto va implícito.
Plantean en su conversación que todo lo bello es bello por naturaleza, por ejemplo una doncella.Hablan sobre una vasija, esta es bella porque está bien hecha, sin embargo, no se puede comparar con lo bello de la doncella. Pero si a esta doncella que es bella la comparamos con los dioses seconvierte en fea.

Todo es bello siempre que sea adecuada su aplicación; hay cosas que son feas pero al adornarlas con cosas bellas, pueden aparentar serlo.
Cuando las cosas que por naturaleza son bellas yno son aplicadas adecuadamente, se hacen feas.
Por lo tanto si una cosa bella como el oro no es bien aplicado se vuelve feo y si una simple cosa no bella se aplica bien llega a ser más bella que eloro, que por naturaleza lo es.
Para Sócrates, lo bello es algo que no debe ser feo para nadie; debe de tener cierto equilibrio entre las partes, que no disguste a nadie.
Sin embargo la preguntaprincipal seguía; ¿Qué es lo bello en sí mismo?, ¿Si se le añade a cualquier cosa se hace bella ésta?
Lo bello siempre es y será bello dice Hipias, por que ya es así y no se cambia, como tampoco sepuede cambiar algo que se considera feo, solo se adorna pero sigue siendo feo.
Lo que hace bellas a las cosas no hace que otras parescan bellas, las cosas que son bellas porque son adecuadas solo haceque parescan bellas pero en realidad, en el fondo no lo son.
Lo adecuado es algo muy diferente de lo bello.

Las cosas bellas son bellas por que han nacido para serlas, porque son útiles yprovechosas. Pero lo que es provechoso para alguien para otro no lo es, y, lo que él considera provechoso, para el primero no lo es; pienso que entonces, según esto, todas las cosas son bellas por que a...
tracking img