Hipias mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario para las hipias mayor
¿Cuál es el concepto central de análisis?
Al menos tres citas textuales.
¿Según el autor que características debe tener dicho concepto?
Al menos tres citastextuales.
¿Queda resuelta la cuestión en el dialogo? Explica ¿Por qué?
¿Qué avances se alcanzan en la investigación? que se puede concluir o lo que ganamos al leer esta obra.

viernes 23 de marzode 2007
HIPIAS MAYOR
HIPIAS MAYOR.-

Éste diálogo trata de la idea de belleza. El escenario lo compone un discurso público del sofista Hipias, que es caracterizado como un personaje lleno devanidad y altanería vacua que se pondrá rápidamente de manifiesto cuando su trivial discurso comience a caminar. Hipias representa de este modo la falsa belleza, frente a la verdadera belleza simbolizadapor Sócrates.

El discurso acerca de la belleza que desarrolla Hipias es caótico, porque se convierte desde su inicio en una apología retórica de la belleza sin ningún significado. Sócrates irrumpeen la cascada de imágenes de Hipias pidiéndole una definición de belleza para saber de que habla, que Hipias es incapaz de dar porque se limita a la enumeración de distintos objetos empíricos queusualmente se consideran bellos.

Sócrates insiste en pedir una definición de la belleza que vaya más allá de la pluralidad indeterminada y no exhaustiva de los elementos en los que se encuentrapresente la belleza. Hipias entonces procederá a definir la belleza en términos de utilidad de un modo que era de esperar en un sofista maestro de retórica.

La objeción Socrática radica en la distinciónentre bondad y utilidad, porque la segunda es un efecto de la primera en todo caso, y porque la utilidad de otro modo como potencia está orientada a la bondad. De este modo la belleza ya no sería unfin en sí mismo incondicionado, porque si se considera utilidad estaría orientada al bien o sería un efecto de éste.

Hipias de un modo grosero define la belleza como placer, y Sócrates plantea el...
tracking img