Hipias mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE "HIPIAS MAYOR" O DE LO BELLO.
 
Sócrates e Hipias, se enfrascan en una lucha sin cuartel, para tratar de definir el término bello. Los dos personajes, son fácilmente identificables desdeel comienzo. Mientras uno (Hipias), se presenta al público como un ser presuntuoso capaz de saberlo todo, Sócrates humilde, pero hábil. Su estrategia permite ir hilvanando respuestas de suinterlocutor, que desmiente su presumida sapiencia. Hipias no es ignorante, pero a lo largo del diálogo se descubren sus inconsistencias.
La belleza que se trata de definir, no es solamente la bellezasensible, una y otra vez, vemos presente en el pensamiento de Platón, la belleza de las costumbres, de las leyes, de las instituciones.
El examen riguroso de un término, por muy sencillo que parezca, conduceal descubrimiento de nuevos elementos, que un análisis supercial no entrevería. El díálogo entre Hipias y Sócrates, abordando el tema de lo bello, pone como se dice, los dados sobre la mesa, esdecir, se hace una desección sobre lo bello, pero cosas de la vida, no salimos totalmente convencidos. No obstante, nos queda la posibilidad de especular y formular nuestras apreciaciones y seleccionar lomejor que ambos personajes dijeron.

DEFINICIONES SOBRE LO BELLO

1. "Lo bello es Sócrates, para hablar con toda verdad, una bella vírgen".
Me parece que esa definición, es excluyente deotras cosas que tienen belleza, a pesar de no pertenecer a los dioses u otros seres superiores.
 Ciertamente, una vírgen, a como se ve en las estampas, reúne todos los atributos paraconsiderarla fuera de serie, pero a diario oímos la expresión popular, cuando nos encontramos con una muchacha esplendorosa: "parece una vírgen".
En la variedad de la naturaleza, hay ejemplares quecomunican belleza por su forma y no necesariamente tiene que ser una virgen.
2. "...Y nosotros diremos que lo que hace belleza de cada cosa es la conveniencia".
Aquí pasamos a la dimensión de...
tracking img