Hipias mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Hipias Mayor
Diálogos de Platón

( Por: José Issael Falcón Sandoval [6101]

Hace años un personaje muy famoso Platón (428 – 347 a. C.) fue conocido por escribir y relatar varios diálogos, platicas entre conocedores de distintos temas. Dentro del cual nos enfocaremos será de llamado “Hipias Mayor”.

Este texto, muestra la conversación de Sócrates (470 a. C. – 399 a. C.) unfilósofo griego que da sus enseñanzas en lugares públicos gratuitamente con el único fin de explicar sus conocimientos a los jóvenes; e Hipias un sofista (sabio) griego en las épocas donde se desarrollaron los grandes como el mencionado Sócrates y Platón.

Este texto se considera un dialogo aporético, el cual significa que muestra razonamientos los cuales revelan ciertas contradicciones o paradojas,un tanto con dificultades lógicas que como se verá forman parte esencial en todo el texto.

El principal problema que se trata en este diálogo es el definir “¿Qué es lo bello?” el cual en un momento se convierte en “¿Qué es lo que convierte bellas a las cosas?”. Durante todo el texto se encuentran con diferentes contradicciones lo que hace que al finalizar no tengan ninguna respuesta de lo quees en verdad lo bello, simplemente encuentran diferentes ideas las cuales terminan siendo una contradicción a lo que pensaron y decidieron con anterioridad.

Su inicio de sus pláticas se remonta al momento de encontrarse Hipias con Sócrates. Hipias que vivía en Atenas visitaba el lugar ya que dio una conferencia en una escuela cercana así también para dar mensajes que se le encomendaban ya quepor su habilidad de hablar y conocimientos era mandado a varios lugares a entregar algunos mensajes. Así comienza su plática comentando el hecho de su visita por el lugar.

Una primera diferencia que encontramos entre Sócrates e Hipias es el hecho de que sus conocimientos dados con el fin de la enseñanza eran cobrados por parte de Hipias, en cambio los que otorgaba Sócrates los hacia con elsimple fin de ayudar a entender algunas situaciones para los jóvenes. Los dos eran unos sabios por lo cual se entendían a la perfección.

Sócrates en algún momento le cuenta a Hipias su dilema, debido en alguna plática con varias personas le hicieron una pregunta “¿Qué es lo bello?”, este no les pudo contestar, por lo cual le propuso a Hipias conversar sobre el tema.

Durante estemomento Sócrates le cuenta que existe una persona la cual le hizo esta pregunta. Comenzando de esta forma donde la primera pregunta lanzada sobre el tema es “¿Existe lo bello”?, por lo cual le creció la duda a Hipias “¿Esa persona quiere saber que es bello ó que es lo bello?, sin duda esta persona preguntaba “¿qué es bello?” sin mas el punto era buscar un tipo de situación que definiera que es lobello y no que cosas eran bellas.

Una primera respuesta que dio Hipias a Sócrates sobre la pregunta fue “La belleza es una hermosa mujer” esto mencionado en la parte 287e. En esta respuesta notamos la indiferencia a la pregunta dada, sin mas, no le encontraba sentido y dijo lo primero que le vino a la mente. Pero Sócrates muestra temor a que esta persona al dar esta respuesta le refute(reclame) y le pone en respuesta lo que le replicara esta persona “¿No es algo bello una yegua bella a la que, incluso, el dios ha alabado en el oráculo?” donde notamos una contradicción donde se debe aceptar que la yegua es vista bella porque la simple persona lo ve así. El grave problema es cuando comparas la belleza de una mujer con la belleza de una doncella, sin duda este fue el primer problemaque vieron con una primera solución a la duda.

En el siguiente sentido, Hipias cree que la respuesta va encaminada a la situación de “¿Qué se le puede agregar para que se convierta en una cosa bella?” lo primero que pensó fue el oro ya que cualquier cosa adornada con oro se convierte en algo bello, con palabras textuales "Esto que me preguntas, la belleza, no es sino el oro... Pues todos...
tracking img