Hipias mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipias Mayor

Hipias era un sofista. Los sofistas no eran filósofos ya que no se preocupaban por la verdad, sino por analizar el lenguaje para poder argumentar persuasivamente. Eran escépticos engeneral, especialmente hacia la existencia de un Dios y la existencia de una verdad. En este sentido, los Sofistas eran relativos y creían que cada uno decide lo que existe y lo que no existe.
Sócratesera un filosofo que enseñaba a través del dialogo en una plaza publica. El, al contrario de los sofistas, creía en una verdad y en el conocimiento. El decía que los hombres, seres racionales, erancompuestos de alma y cuerpo. El cuerpo, según Sócrates, era como una tumba para la alma ya que al entrar la alma al cuerpo el alma olvidaba todo el conocimiento que tenia. Sócrates decía que el almaposeía conocimiento innato antes de entrar al cuerpo y que, por ende, el conocimiento consiste en que el alma recuerde. El educador ayuda al alma a recordar lo que ya sabe. El método socrático se llama lamayéutica la cual consistía en hacer una serie de preguntas, utilizando la refuta y la ironía, hasta que el alumno “recuerde” el conocimiento innato de su alma.
El texto del Hipias mayor es undialogo entre estos dos personajes en donde se pueden notar las características previamente mencionadas de cada uno. Se nota en la actitud de Hipias ese aire de sabelotodo y aunque no es un ignorante,gracias al método utilizado por Sócrates podemos notar algunas inconsistencias a lo largo del texto.
El tema abordado en esta batalla entre los personajes es el de definir el termino ‘‘bello’’. Pero nosolo lo bello en un modo puramente sentimental si no lo bello de todas las cosas ya sean leyes, culturas, instituciones entre otras cosas de la vida.
A lo largo del texto se define la belleza dediferentes maneras según sus diferentes puntos de vista. Una definición es que lo útil es bello por excelencia, lo que quiere decir es que a partir de la función y utilidad que tenga un objeto se mide la...
tracking img