Hipismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 47
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hippismo y su Impacto en la Sociedad Boliviana

I. INTRDUCCIÓN.

I.1. Presentación del tema (Justificación).

La palabra hippie se deriva del inglés hipster que se usaba para describir a la subcultura previa de la Generación Beat[1] que tuvo como base importante a la ciudad estadounidense de San Francisco.[2]

El hippismo nace en la década de los 60 como un movimiento contraculturalde protesta pacífica contra las estructuras vigentes propugnando la vida en comunidades, el retorno a lo natural y el gusto por la música pop. La filosofía hippie se resumía en dos palabras: Paz y Amor.

El movimiento hippie surge como una reacción a la sociedad norteamericana “ejemplar” establecida después de la 2da guerra mundial. Una sociedad de ejemplar conducta ciudadana, cívica y moralimpuesta por el patriotismo y nacionalismo estadounidense motivado por la victoria en la 2da Guerra Mundial y la Guerra Fría, como una lucha contra el comunismo.

El hippismo pretende romper con las estructuras sociales de la época en una clara oposición a la política exterior de los gobiernos de turno. El hippismo se oponía a los ideales de familia y vecindario ejemplares establecidos en lasociedad norteamericana en la década de los 50. Se oponía a la política de guerra del gobierno norteamericano, expresada en las intervenciones directas e indirectas en países asiáticos (Korea, Vietman, etc.) y en países latinoamericanos, todo dentro del marco de la Guerra Fría o la guerra contra el comunismo en el mundo.

El movimiento estuvo encabezado por los jóvenes de la época, quienes nacieronentre fines de los 40 y principios de los 50 y quienes se vieron criados en una sociedad ejemplar que intentaba fomentar valores morales y éticos entorno a la familia perfecta norteamericana. Sociedad que asume el liderazgo mundial de lucha por la libertad o contra el comunismo.
Si hubo Hippismo en Bolivia debió ser muy leve, fue algo superficial. El Hippismo en Bolivia fue tratado como una modapara la sociedad, no tuvo tanta presencia como en Estados Unidos, porque en Bolivia no pudo haber reacción contra la sociedad, debido a que en la época se tenían principalmente gobiernos dictatoriales, que no permitían las expresiones libres en contra de los mismos. Además se reunían en grupos pequeños en lugares no muy comunes en los cuales hacían su “cultura” (se drogaban) pero no de la mismaforma que en Estados Unidos.[3]
El movimiento hippie abusó de las drogas, de la vida en comunidades, rompió con los valores de la familia como base de la sociedad y utilizó la música como una forma de expresión y de lucha. Considerando que en Bolivia no era posible expresar libremente las ideas, es posible que la influencia del moviendo hippie se haya focalizado en los temas que no causabanreacción política dentro del gobierno, como el uso de drogas, la música, la vestimenta colorida. Sin embargo, la vida en comunidades y el rechazo a la sociedad y la política del gobierno no fueron la forma de expresión del movimiento en Bolivia. Por lo tanto fue más una moda que un movimiento social.

[pic]

I.2. Hipótesis.

¿Realmente el movimiento hippie tuvo impacto en Bolivia?

I.3.Objetivos.
I.3.1. Objetivo General.
El principal objetivo del presente trabajo es descubrir la existencia e influencia verdadera del movimiento hippie en Bolivia. Responder a la pregunta si realmente existió un movimiento hippie en Bolivia.

I.3.2. Objetivos Específicos.
• Comparar las sociedades Boliviana y Estadounidense de la década de los 60.
• Analizar el moviendo hippieestadounidense como el movimiento madre en todo el mundo hippie.
• Analizar cómo este movimiento pudo influir en la sociedad Boliviana.
• Investigar cómo percibía la sociedad Boliviana de los 60 al movimiento hippie.
• Intentar descubrir las actividades relacionadas al movimiento hippie en Bolivia.
• Investigar sobre el legado del movimiento en nuestra sociedad, si lo hay.

I.4....
tracking img