Hipnosis y autosugestion

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 27 de enero de 2010
HIPNOSIS Y AUTOSUGESTIÓN

Nociones preliminares para estudiantes de Medicina

Miguel S. Herrera Estraño

Diciembre 2005

¿QUE ES LA HIPNOSIS?

Su denominación es errónea, significa sueño.
Es un estado modificado de conciencia en el cual, ciertas funciones de la personalidad quedan marginadas (disociadas), o en vigilia pasiva con consentimiento del sujeto.

ANTECEDENTES DE LAHIPNOSIS

Los más remotos, en Egipto en los “santuarios del sueño” , lugares para ser dormidos por los sacerdotes. En China en 1800 a.C.. En India, los fakires con muestras de insensibilidad al dolor, los mantras (repetición monótona de fonemas escogidos por su sonoridad) y en Grecia los oráculos utilizaban la auto hipnosis, así mismo en Roma.
En 1843, James Braid, después de observar a Lafontaineun famoso “magnetizador”, escribió su Neurohipnología, donde expone sus teorías; para él, el estado logrado no se debía a un tal fluido magnético mesmérico (Mesmer, 1734-1814), sino a un efecto psicológico, el hacer que el sujeto mirase fijamente a un objeto brillante y fatigara su vista, resultaba fácil inducirle al estado que denominó hipnótico, ya que lo creyó semejante al sueño (Gr.,Hipnos:sueño)

Algo más de historia

En 1891 la Asociación Médica Británica concluyó en que la hipnosis era una eficaz arma de Psicoterapia.
En 1928 se constituyó la Internacional Society for Clinical and Experimental Hipnosis en USA.
Surgieron posteriormente dos escuelas en Francia, la de Nancy con Liebault (1823-1940) y Berheim y la de Charcot (1880), en la Salpetriere; los primerossostenían que todo era producto de la sugestión y el 2o, que era un estado patológico, que podía ser nocivo y que solo se lograba en histéricos; lo afirmaba sin haber realizado las experiencias necesarias.
Freud en 1889, acudió a Nancy, se impresionó con Liebault y Berheim, abandonando la hipnosis ya que probablemente fue mal hipnotizador.

Cuatro teorías sobre la Hipnosis

La Hipnosis difiere delsueño fisiológico, el sujeto mantiene un continuo rapport con el hipnólogo, se vuelve más receptivo, la memoria de fijación, el raciocinio y la atención se mantienen, las sensaciones se viven más intensamente y la memoria suele agudizarse. (A diferencia del sueño).
A ) Patológica, sostenida por Charcot sosteniendo que era un sueño anormal, sobre todo en histéricos. Está totalmente descartadaB) Fisiológica. La hipnosis se produce por la repetición de una serie de estímulos, capaces por si mismos de inhibir determinadas zonas del cerebro, el SRA (sistema activador reticular), al ir perdiendo incitación, se torna incapaz de transmitir sensaciones a la corteza, los estímulos monótonos comienzan a inhibir la corteza

Teorías

Psicológica: la hipnosis se debe a un proceso puramentesugestivo, motivado por agentes externos, como son el prestigio, la actuación del hipnólogo, su elocuencia, sus gestos, la influencia de un ambiente debidamente preparado y el poder de convicción del hipnólogo.
Psicosomática: la hipnosis se debe a un proceso de sugestión y a otro de inhibición cortical. (Combinación de las dos más aceptadas).
La hipnosis es función de la sugestión del sujeto, “unconsentimiento que da curso a la aptitud para transformar una idea en acto” otros autores la denominan “fascinación sensorial”, sofrología, relajación profunda, etc.

Milton Erickson (1901-1980)

Afectado por la poliomielitis a los 17 y 51 años, es tal vez el mejor hipnólogo que haya existido, supo extraer de su sufrimiento, la experiencia humana que le permitió situarse mas cerca de suspacientes. Es tal vez el fundador de la visualización la simbolización y el modelaje.
Desarrolló la Compasión: “instalarse con pasión junto a aquel que sufre”.
Su estrategia terapéutica se basó en el Respeto: (Respectare): “mirar por segunda vez, tener otra perspectiva para recuperar aquello que se recibe en un contexto, el lenguaje verbal es utilizado como un medio, no como un fin en si mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipnosis
  • Hipnosis
  • Hipnosis
  • Hipnosis
  • Hipnosis
  • Hipnósis
  • Hipnosis
  • ¿Que es la hipnosis?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS