Hipnosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Algunas características
de la hipnosis ericksoniana
La hipnosis tradicional está llena de lo que mejor se puede describir como nociones simplistas de cómo funcionan el inconsciente y la hipnosis. Muchas de estas nociones pueden limitar el alcance y la gama de opciones que tenemos y establecer direcciones que no son necesariamente útiles ni paranosotros ni para nuestros clientes.
"La hipnosis es parecido al sueño" no encaja con nuestras experiencias cotidianas de trance en vigilia; "nuestro inconsciente nos protege plenamente" está totalmente reñido con saber que las personas tienen problemas – de hecho, si el inconsciente fuese tan omnipotente ¡no habría clientes! Los procesos inconscientes evidentemente son muy potentes pero si hemosde aprovecharlos al máximo, necesitamos ir más allá de muchas de las ideas necias, limitantes y, en potencia peligrosas que se encuentran por doquier en este campo.
Es más útil considerar el inconsciente como desarrollándose mediante el aprendizaje y el hábito. Evidentemente, podemos aprender malos hábitos y el inconsciente también puede cometer errores. Usar la hipnosis y trabajar con elprocesamiento consciente e inconsciente puede ser muy importante para el cambio profundo y duradero.
-------------------------------------------------
Algunas características de la hipnosis ericksoniana
La hipnosis es naturalísima. En contra de los mitos tradicionales de la hipnosis, el enfoque ericksoniano es 'naturalístico', es decir, en nuestra vida cotidiana utilizamos habilidades hipnóticas a la horade afrontar las dificultades o desafíos vitales.
Aprendizaje y generatividad. La hipnosis se aprende como cualquier otra habilidad. No es tan imporante el tránsito a la mente inconsciente (el trance) como el trabajo de colaborar con el otro para que sea capaz de generar sus propias estrategias para alcanzar sus propias soluciones. Las sugestiones de otros tipos de enfoque dan ya solucionesgenéricas y poco flexibles; o simplemente esperan que sin intervención directiva el sujeto encuentre una solución.
Habilidades hipnóticas. El acceso a la mente inconsciente lo realiza Erickson utilizando los procesos hipnóticos naturales que utilizamos habitualmente y mejorando estas habilidades enseñándolas. Todos los fenómenos hipnóticos son reproducciones o amplificaciones de cosas que ya somoscapaces de hacer. Por ejemplo, la capacidad de olvidar cosas, la de no ver lo que está delante de nosotros, o la de no sentir dolor ante un golpe fuerte.
Autogestión y autodesarrollo. El modelo mental y vital de Erickson se sitúa en un planteamiento de autogestión y autodesarrollo. Se centra en cómo cada persona nos adaptamos de la forma más realista y actual posible a los desafíos vitales que se nospresentan en la vida cotidiana, haciéndonos responsables de nuestra propia vida. Este carácter innovador del trabajo de Milton Erickson a veces se ha estereotipado uniéndose a la tradición ritualística de la hipnosis clásica y de otros modelos de intervención para el cambio. La complejidad del modelo ericksoniano consiste en que resuelve la dialéctica entre enfoque directivo y no directivoinclinándose por un modelo directivo que promueve la no-directividad, es decir, la libertad y el poder personal de todo ser humano
LA HIPNOSIS

Milton Erickson, psiquiatra americano, estuvo confrontado con importantes problemas de salud. Tuvo ataques de Poliomielitis y aprendió para si mismo las técnicas de auto-hipnosis. Mas tarde el dedica gran parte de su vida a la experimentación de diferentestécnicas de inducción de estados hipnóticos con un fin terapéutico sobre sus pacientes y sobre si mismo.
Utiliza entonces la hipnosis con el fin de permitir a sus pacientes a tomar o retomar contacto con esos recursos que cada uno de entre nosotros poseemos. Después de fallecer en 1980 dejo a la humanidad un fabuloso útil de cambio ……

La Hipnosis es un estado de conciencia modificado natural, un...
tracking img