Hipnosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipnosis

2 Definiciones

Todo lo que existe en el mundo, está sujeto a cambios y la definición de hipnosis no es la excepción, ante este panorama sólo se presentan algunas definiciones que me parecieron importantes, por su diversidad;
Según el Manual de Ciencia Técnica (2002):
La hipnosis es definida como un estado pasivo, inducido artificialmente, de trance similar al sueño normal ydurante el cual la percepción y la memoria se alteran, provocando un aumento de receptividad a la sugestión. Existe un aumento del automatismo y de las manifestaciones del inconsciente. Durante la hipnosis se mantiene la voluntad y siempre la aceptación del propio sujeto.
Según el Diccionario De Psicología (2006):
La hipnosis se define como un estado de trance de la conciencia provocada mediantesugestión en la que se altera la concentración y se focaliza. Durante la hipnosis se mantiene la voluntad y siempre requiere la aceptación del propio sujeto. La persona hipnotizada no realizará ninguna actividad que no crea oportuna, puesto que mantiene la conciencia sobre sus actos.
James Braid en 1843 acuña el término hipnosis en griego Ύπνος Hypno, derivado de la palabra hipnos en la mitologíagriega, Hipnos era la personificación del sueño (Armendáriz, 1997).
Yapko, (1991) presenta varias definiciones de hipnosis de las cuales se retoma; la hipnosis es una imaginación guiada, es un estado alterado de conciencia natural, un estado relajado e hiper-sugestionable y un estado de intensa concentración.
“Trance hipnotico es un estado amplificado de conciencia en el que estamos despiertosde una manera diferente, con la atencion más orientada al interior que al exterior” (Robles, 2005, Pág. 95).
O´Hanlon, (1993) propone que Erickson, la considera como una aptitud o capacidad personal, una experiencia cotidiana, en donde se tiene acceso a las capacidades y recursos internos que antes no se habían usado, pero que allí están siempre.
Después de exponer estas definiciones podemosconcluir que la “hipnosis” es un estado natural del ser humano, implica un estado alterno de conciencia en el cual la persona puede cambiar su atención de las experiencias externas hacia las experiencias internas.

3 Historia

La hipnosis a lo largo de su historia, ha ido creciendo y transformándose, muchos autores han sido parte esencial, sin embargo sólo tomaremos algunos de ellos.
Así queel inicio de la historia de la hipnosis la situaremos en los trabajos de Mesmer en 1765, quien aseguraba la existencia de una “energía etérica” o “fluido cósmico”, creadora de la materia, capaz de penetrar todo y que ejerce una especial influencia sobre el hombre. Formulando su “Teoría del Magnetismo Animal”.
La historia considera a Mesmer el primero en desarrollar, aplicar y divulgar unapropuesta como un método sistemático, busco valerse de la ciencia física moderna de su tiempo para reemplazar algunas de las supersticiones de la época (Hilgard y Hilgard, 1990).
Para la primera parte del siglo XIX un médico sacerdote portugués llamado Abate Faria (1755-1819), planteo un intento serio de interpretación psicológica de los fenómenos magnéticos, entendió al trance no como algosobrenatural ni magnetismo animal, sino, como pura sugestión. Cabe destacar que si con mesmer las sugestiones eran de tipo no verbal, ya con Faria se comenzaron a utilizar sugestiones verbales directas (Chertok, 1992).
Por su parte James Braid (1795-1860), en la última parte del siglo XIX, reexamino la obra de Mesmer y dio el nombre de “Hipnosis” a este fenómeno, iniciando así el estudio científico deésta. Emprendió una serie de experimentos en los que llegaba a hundir a sus pacientes en el sueño, con solo pedirles que fijaran la vista en un objeto brillante. Observó que fijar deliberadamente la atención en un estímulo único, continúo y monótono evocaba un sueño nervioso especial o estupor, que denominó neuro-hipnotismo o hipnosis. Sus descubrimientos desplazaron la teoría del fluido magnético...
tracking img