Hipnosis

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
EL COMIENZO DE LA HIPNOSIS
El comienzo de esta técnica fue con los egipcios, los cuales utilizaban métodos parecidos a los que hoy en día llamamos hipnosis, en los llamados templos del sueño. Hasta el siglo XVIII fue cuando se realizan los primeros estudios sistemáticos del estado psico-fisiologico que mas tarde se llamaría hipnosis.
Teoría del Magnetismo Animal formulada por Franz AntonMesmer, (1.734-1.815) la cual establecia que cada ser vivo irradia un tipo de energía similar al magnetismo físico de otros cuerpos y el cual puede transmitirse de unos seres a otros, llegando a tener una aplicación terapéutica.
Este personaje llego a ser un gran medico el cual atendía a persona de todas las clases sociales, tuvo tanto éxito que llego a ser considerado rey de Francia.Fueron los discípulos de Mesmer y algunos investigadores consecuentes quienes establecerían que las "milagrosas" curaciones en los trances hipnóticos, llamados sueños magnéticos o mesmerismo hasta aquel entonces, se producían por un estado llamado sugestión.
Durante el paso de los años distintos cientificos trataron de darle una definición a este tipo de curación, el mas acertado fue un cirujanoescocés llamado James Braid (1.795-1.860) y su descripción fue "la fijación sostenida de la mirada, paraliza los centros nerviosos de los ojos y sus dependencias que alterando el equilibrio del sistema nervioso, produce el fenómeno".
¿QUÉ ES LA HIPNOSIS?

Es difícil definir de forma resumida lo que significa este término; sin embargo nos aventuraremos a hacerlo. La hipnosis es una técnica conla que conseguimos un estado psico-fisiológico diferente del estado de vigilia normal.
El electro-encefalograma de una persona hipnotizada es diferente del de una persona despierta o dormida en sueño natural. Dicho estado se caracteriza por una gran sugestionabilidad, ¿qué quiere decir esto? que la persona bajo hipnosis acepta como reales las sugestiones que le sugiere el hipnotizador.Aparato de ecefalografía con el que se miden
las ondas y frecuencias cerebrales
Es decir, que si usted hipnotiza a otra persona y esta cae en un trance profundo, si le sugiere que tiene un calor, empezará a sentirlo como real y a quitarse ropa de encima para aliviárselo, por ejemplo. ¿Por qué sucede esto? Porque se produce una disociación entre el consciente y el inconsciente en nuestra actividadmental. Por tanto en hipnosis, donde el individuo sobre todo opera con su inconsciente, en el que disminuye notablemente la capacidad de raciocinio y auto-consciencia, cualquier sugerencia por parte del hipnotizador, será admitida como un hecho real.
¿ES PELIGROSA LA HIPNOSIS?

La hipnosis no es peligrosa, siempre y cuando sea realizada por una persona cualificada y por supuesto tenga la éticasuficiente para no someter a su cliente a ninguna práctica que en estado vigil no permitiría. Por lo demás, nadie puede quedarse eternamente dormido si el hipnotizador nos abandonase, ya que en ese caso, pasaríamos del sueño hipnótico a un sueño natural y despertaríamos normalmente. Las únicas contraindicaciones absolutas de la hipnosis son en los casos de padecerse epilepsia o esquizofrenia. Laepilepsia porque podría suceder que en pleno trance hipnótico sobreviniera una crisis epiléptica a quien padece esta enfermedad, y la esquizofrenia porque, a parte de que sea muy difícil hipnotizar a un esquizofrénico, podríamos empeorararle su enfermedad con la hipnosis.
¿PARA QUÉ SIRVE LA HIPNOSIS?

A parte de para realizar los espectáculos a veces ridículos y bochornosos que vemos en TV, lahipnosis tiene una aplicación realmente más brillante y práctica que es la de su vertiente clínica, es decir, para curar o mejorar enfermedades o las condiciones físicas o mentales de las personas. Así por ejemplo, es muy conocida la aplicación de la hipnosis o la sofrologia (técnica muy parecida pero donde no hay pérdida de conciencia) para la extracción de piezas dentales sin dolor. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipnosis
  • Hipnosis
  • hipnosis
  • Hipnosis
  • Hipnosis
  • Hipnósis
  • Hipnosis
  • ¿Que es la hipnosis?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS