Hipnosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPNOSIS

Por lo general resulta difícil considerar el tema de la hipnosis, porque la palabra se ha convertido en algo tan comercial que ha perdido su esencia científica. Al tratar el hipnotismo es común escuchar a las personas hablar de él como si supieran realmente lo que están diciendo, sin embargo, al ahondar en el tema se da uno cuenta de que no tienen ni la menor idea.
Por otra parte,la hipnosis ha sido severamente explotada por los medios de comunicación, presentándola como un acto de magia, una niebla mental o un estado irracional; haciéndolo ver ante los ojos de la gente como un estado difícil de comprender.
Tan solo, la palabra hipnotismo, para mucha gente tiene una connotación negativa, por lo que, los hipnotizadores han tratado de librarse de ella, pues se tiene queestudiar mucho para entender esta condición.
Si realmente queremos entender una enseñanza cualquiera, debemos conocer el momento y lugar donde se originó. Debemos tener presente que, las distintas enseñanzas también fueron registradas por una persona que era producto del sistema educacional y científico de su época. Antes de saber y manejar el concepto de “hipnosis” es necesario, entonces,considerar su historia, porque una de las mejores maneras de comprenderlo es dentro de su contexto histórico.
Por lo que, en éste capítulo, primero enmarcaremos históricamente a la hipnosis para después conceptualizarla, delimitar su inducción y profundización.
La hipnosis se ha utilizado desde épocas muy antiguas, poseyendo el poder de aliviar las enfermedad infundiendo en la mente del enfermola creencia de que ya está curado o que pronto lo hará.
Los antiguos egipcios curaban por el arte de pases magnéticos y la imposición de manos.
En la India, Persia, Caldea, Asiria y China, estaba el uso del tratamiento hipnótico por medio de toques y pases. Los antiguos griegos tenían templos de salud o sanatorios en donde los enfermos quedaban dormidos y el oráculo les indicaba en sueños loque habían de hacer para curarse.
Los reyes de Francia e Inglaterra curaban por el tacto la escrófula, llamada el mal del Rey. En Alemania tenían la fama los condes de Hapsburgo de curar la escrófula por el toque, y la tartamudez con un beso. (Davis,1982)
Posteriormente en la edad media se pensaba que las curaciones milagrosas eran efectuadas por las estatuas sagradas, arroyos curativos,fragmentos de una cruz o de huesos de santo. (Brenman, 1971)
En tiempos modernos, Franz Mesmer inició su actividad médica con una teoría que fue llamada Magnetismo Animal, Mesmerismo, Electrobiología, Electropsicología y algunas otras denominaciones. Mesmer revistió sus tratamientos de un misterio impresionante. Sus pacientes se encontraban en una sala débilmente iluminada y desde otra piezaadyacente se escuchaban los sones de un arpa o de un armonio. (Kingsbury, 1962)
En el centro de la habitación se encontraba el “baquet” que consistía en una gran tina de encino, la cual se encontraba llena de agua, limaduras de hierro y vidrio pulverizado, tenía una tapa con agujeros por los cuales salían una varillas de hierro que el paciente se ponía en la parte enferma, mientras estaban variosunidos entre si por una cuerda; mientras, Mesmer caminaba por la habitación llevando una vara de hierro con la que tocaba a sus pacientes, muchos de estos presentaban convulsiones violentas por lo que las paredes estaban acolchonadas.
En 1787 el marqués de Puységur describió el estado de sonambulismo artificial; el cual era una clase de sueño donde las ideas y las acciones de la personamagnetizada podían ser dirigidas por el magnetizador (Chauchard, 1971).
En el año de 1841, James Braid, médico de Manchester, denominó al fenómeno del trance hipnótico como neurohipnotismo. Braid utilizaba una caja metálica para inducir al trance. La técnica que seguía era ordenar al sujeto que la mirara fijamente, similar a la técnica que hoy se conoce como “fijación de la atención” en un objeto...
tracking img