Hipnosis

Páginas: 20 (4953 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
HIPNOTISMO
a hipnosis, que proviene de un término griego que significa “adormecer”, refiere al estado o la condición que genera el hipnotismo. Éste, a su vez, es un procedimiento que consiste en inducir a una persona a la somnolencia.

La hipnosis es una técnica con la que conseguimos un estado psico-fisiológico diferente del estado de vigilia normal.
Para qué sirve la hipnosis? para curar omejorar enfermedades o las condiciones físicas o mentales de las personas.
Dos campos generales para la aplicación de la hipnosis:
1. SUPERACIÓN Y MEJORA
2. AYUDA TERAPÉUTICA

Superación y mejora
Mejorar la concentración y el rendimiento de deportistas
Incrementar la Autoestima
Incorporar mecanismos de autocontrol y superación
situaciones de estrés.
Ayudar a los estudiantes, paracentrar la atención, incrementar su motivación, mejorar sus hábitos de estudio
HABILIDADES SOCIALES
Ayuda Terapéutica
La hipnosis es tradicionalmente utilizada, en temas relacionados con la preparación de intervenciones médicas y, para el TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL DOLOR CRÓNICO, DEL DOLOR AGUDO REPETITIVO Y DE LOS PROBLEMAS PSICOSOMÁTICOS


Hipnotismo y ciencia[editar]
El advenimiento detécnicas de escaneamiento cerebral ha permitido una mejora de los conocimientos sobre hechos en torno a este fenómeno, como la obtención de imágenes del funcionamiento del cerebro en estas condiciones particulares.

Hipnotismo y tabaquismo[editar]
El principal uso “terapéutico” del hipnotismo en el mundo es ayudar a dejar de fumar. La hipnosis ha ayudado a dejar de fumar a miles de personas en elmundo desde hace más de cuarenta años. La riqueza de la hipnosis como técnica para ayudar a la deshabituación del tabaco es múltiple, por una parte porque merma el deseo al mantener la concentración dirigida a otros estímulos, por otra modifica la percepción del tabaco haciendo que se vea lo que realmente se estaba fumando, y por otra elimina completamente la ansiedad permitiendo superar elsíndrome de abstinencia sin dificultad ni sufrimiento [cita requerida].

Hipnosis y fobias[editar]
La hipnosis es con diferencia la técnica menos invasiva en el tratamiento de fobias de toda clase. Desde la simple sensación de rechazo que producen algunos insectos al pánico que impide volar en avión (aerofobia), o salir solo a la calle (agorafobia) todos los miedos se pueden corregir rápidamentemediante el uso de la hipnosis. Las terapias más modernas de intervención en fobias normalmente no requieren más de un par de sesiones o tres para dejar atrás cualquier miedo por arraigado que esté.[cita requerida]

Hipnosis y obesidad[editar]
La hipnosis puede ser útil como una terapia para la pérdida de peso. En un análisis que se llevó a cabo en 1996 en que se combinaba hipnosis con terapiacognitiva-conductual TCC se encontró que las personas que usaban ambos tratamientos perdían más peso que aquellas a las que únicamente se les aplicaba TCC.2 Uno de los tratamientos que aprovecha la hipnosis como herramienta para combatir la obesidad es la banda gástrica virtual.

Hipnosis y dolor[editar]
Pierre Rainville, profesor de la Universidad de Montreal, ha sido el primero en investigar lasrelaciones entre hipnosis y dolor gracias a las técnicas de tomografía axial computarizada. Ha demostrado que un estímulo de la misma intensidad física, juzgado doloroso por los sujetos en estado de vela normal y no dolorosos cuando estos mismos sujetos estaban bajo hipnosis, evoca modificaciones de actividades en el Córtex cingular anterior, una región medial del córtex prefrontal. Esta región esconocida por su pertenencia, entre otras, a la matriz del dolor, un conjunto de regiones del cerebro cuya actividad aumenta por una actividad dolorosa. Este estudio ha recibido numerosas confirmaciones experimentales.

Stuart Derbyshire y su equipo3 han utilizado por su parte una sugestión hipnótica de hiperalgesia a fin de contrastar las actividades cerebrales evocadas por un dolor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipnosis
  • Hipnosis
  • hipnosis
  • Hipnosis
  • Hipnosis
  • Hipnosis
  • Hipnósis
  • Hipnosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS