Hipnosis

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Psicología

Unidad de aprendizaje: PSICOFISIOLOGIA DE LOS PROCESOS COMPLEJOS.

Arturo lópez

Ensayo: Hipnosis Ericksoniana

Grupo: 4° F

Monterrey, Nuevo León. A 11 de Junio del 2012.

Hipnosis Ericksoniana
Introducción
"La hipnosis es parecido al sueño" no encaja con nuestras experiencias cotidianas de trance en vigilia; "nuestroinconsciente nos protege plenamente" está totalmente reñido con saber que las personas tienen problemas – de hecho, si el inconsciente fuese tan omnipotente ¡no habría clientes! Los procesos inconscientes evidentemente son muy potentes pero si hemos de aprovecharlos al máximo, necesitamos ir más allá de muchas de las ideas necias, limitantes y, en potencia peligrosas que se encuentran por doquier eneste campo.
En la hipnosis se tiene la intención de revelar el conocimiento que se tiene sobre el inconsciente y sus formas de proceder. Trata sobre los procesos mentales e interacciónales, pero no sobre sus leyes o sustancias, sino sobre los asuntos de la forma. De los cómo. (Pérez, F., 1994).
 El Dr. Milton Erickson fue un experto en terapia breve, utilizando la hipnosis clínica como suherramienta principal. En este enfoque, el cliente aprende a utilizar sus recursos internos creativamente para resolver los problemas que se le presentan en la vida al concentrarse en respuestas potenciales y en los recursos que se encuentran en el interior de su persona. La terapia breve está encaminada a buscar y encontrar soluciones, y se ocupa de los factores actuales presentes que mantienen elproblema y evitan que la persona pueda cambiar, para a continuación encontrar las claves que ayuden a modificar esos  factores.
El enfoque Ericksoniano provee una oportunidad para que la persona acepte las sugerencias con las que se siente más confortable, a su propio ritmo y estando consciente de los beneficios que obtendrá. Así, la persona no es presionada a cambiar de alguna manera que no sea desu agrado, apropiándose completamente de las soluciones y participando activamente en su propia transformación. Al ayudar a la persona a obtener el estado alterado de hipnosis se le lleva a que haga contacto con las soluciones a sus problemas.

Desarrollo
La hipnosis es naturalista. En contra de los mitos tradicionales de la hipnosis, el enfoque Ericksoniano es 'naturalista', es decir, ennuestra vida cotidiana utilizamos habilidades hipnóticas a la hora de afrontar las dificultades o desafíos vitales. "La hipnosis es una forma de envolver ideas como si fueran regalos" (Dr. Jeffrey K. Zeig).
Aprendizaje y generatividad. La hipnosis se aprende como cualquier otra habilidad. No es tan importante el tránsito a la mente inconsciente (el trance) como el trabajo de colaborar con el otro paraque sea capaz de generar sus propias estrategias para alcanzar sus propias soluciones. Las sugestiones de otros tipos de enfoque dan ya soluciones genéricas y poco flexibles; o simplemente esperan que sin intervención directiva el sujeto encuentre una solución.
Autogestión y autodesarrollo. El modelo mental y vital de Erickson se sitúa en un planteamiento de autogestión y autodesarrollo. Secentra en cómo cada persona nos adaptamos de la forma más realista y actual posible a los desafíos vitales que se nos presentan en la vida cotidiana, haciéndonos responsables de nuestra propia vida. Este carácter innovador del trabajo de Milton Erickson a veces se ha estereotipado uniéndose a la tradición ritualista de la hipnosis clásica y de otros modelos de intervención para el cambio. Lacomplejidad del modelo Ericksoniano consiste en que resuelve la dialéctica entre enfoque directivo y no directivo inclinándose por un modelo directivo que promueve la no-directividad, es decir, la libertad y el poder personal de todo ser humano.
El método de hipnosis Ericksoniano consiste en el uso de la palabra para crear confusión en la mente consciente, mientras se establece una sugestión indirecta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipnosis
  • Hipnosis
  • hipnosis
  • Hipnosis
  • Hipnosis
  • Hipnosis
  • Hipnósis
  • Hipnosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS