Hipnosis

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
Hipnosis
Anteproyecto de investigación

La hipnosis es un estado mental o de un grupo de actitudes generadas a través de un procedimiento llamado inducción hipnótica. Usualmente se compone de una serie de instrucciones y sugerencias preliminares. Dichas sugestiones pueden ser generadas por un hipnotizador o pueden ser autoadministradas (autosugestión). El uso de la hipnosis para usoterapéutico se conoce como hipnoterapia.

La hipnosis es un estado mental o de un grupo de actitudes generadas a través de un procedimiento llamado inducción hipnótica. Usualmente se compone de una serie de instrucciones y sugerencias preliminares. Dichas sugestiones pueden ser generadas por un hipnotizador o pueden ser autoadministradas (autosugestión). El uso de la hipnosis para uso terapéutico se conocecomo hipnoterapia.

El objetivo de esta investigación es presentar datos verídicos y confiables para desmentir mitos y tabúes que la cultura popular ha impuesto en las personas, dejando claro los “usos” de dicha práctica, así como sus posibles consecuencias en caso de que no se realice bien, o de que sea realizada por una persona que no domine tanto la inducción como el desarrollo y culminacióndel proceso de sueño hipnótico.
Se trata de un procedimiento durante el cual un profesional de la salud, o investigador, sugiere a una persona cambios en las sensaciones, pensamientos, sentimientos y conducta. Es así que puede ser utilizada con éxito para tratar cualesquiera de las enfermedades llamadas psicógenas o psicosomáticas.
Es un estado semejante al sueño, provocado mediante hipnotismo,en el que existe una gran receptividad del sujeto que lo experimenta hacia su hipnotizador.
 
Según los especialistas, se trata de un procedimiento durante el cual un profesional de la salud o un investigador sugiere a una persona cambios en las sensaciones, pensamientos, sentimientos y conducta. La hipnosis no es un tipo de terapia, como el psicoanálisis, sino un procedimiento, un conjunto detécnicas que se pueden usar para ayudar a la terapia.
 
Puede ser aplicada tanto para curar o mejorar enfermedades, como para optimizar las condiciones físicas o mentales de las personas. Por ejemplo, se puede aplicar la hipnosis para la extracción de muelas sin dolor; también se la ha utilizado en dermatología para curar verrugas, eczemas y todo tipo de erupciones cutáneas. Asimismo con lahipnosis se puede tratar todo tipo de trastornos mentales y psicológicos, como: fobias, miedos, traumas, depresión, angustia, nerviosismo, estrés, timidez, etc.
 
Existen dos campos generales de aplicación de la hipnosis y autohipnosis en la psicología: la superación y mejora, y la ayuda terapéutica. En el primer caso, mejora el rendimiento de los deportistas, aumentando la autoestima e incorporandomecanismos de autocontrol y superación personal. Esto también es de utilidad para profesionales con mucha exigencia y situaciones de estrés continuas. Por otro lado, permite a los estudiantes centrar la atención, incrementar su motivación y facilitar el aprendizaje; y a los artistas les facilita la profundización en sensaciones y percepciones propicias para la creación.
 
En definitiva, conesta técnica se pueden tratar cualesquiera de las enfermedades llamadas psicógenas o psicosomáticas, aquellas que tienen un origen en un conflicto emocional o psíquico. En el campo de las adicciones (como tabaquismo, alcoholismo, etc.) su aplicación también tiene un éxito notorio.

Durante muchos años, han circulado una gran cantidad de mitos entorno a lo que es la hipnosis y lo que le podíasuceder a una persona que fuese hipnotizada. Muchos de estos mitos están totalmente implantados en la actualidad en la mente del público en general, así como en la cabeza de muchos profesionales de la salud que llegan a negarse a las prácticas y terapias con Hipnosis debido a un desconocimiento de lo que es la Hipnosis, por ejemplo:
Fragmento tomado de http://grupoelron.org/quees/hipnosisclinica.htm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipnosis
  • Hipnosis
  • hipnosis
  • Hipnosis
  • Hipnosis
  • Hipnosis
  • Hipnósis
  • Hipnosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS