Hipnoticos y sedantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicamentos hipnóticos sedantes.
Los agentes utilizados para inducir el sueño y producir sedación fueron, a lo largo de muchos siglos, el alcohol y los preparados de opio. A mediados del siglo XIX se introdujeron medicamentos más selectivos para el tratamiento de la ansiedad y de los trastornos del sueño como los bromuros, el hidrato de cloral, el paraldehído, el uretano y el sulfonal, todoslos cuales se abandonaron hace ya muchos años.
A principios del siglo xx se sintetizaron los primeros barbitúricos (el barbital en 1903 y el fenobarbital en 1912), fármacos que se emplearon profusamente durante algo más de cincuenta años; sin embargo, su uso implicaba riesgos elevados debido a su potente efecto sedante, a la facilidad con que originaban la muerte del sujeto por depresiónrespiratoria en caso de sobredosificación y a su capacidad de causar cuadros de dependencia, por lo que se intentaron obtener agentes alternativos que poseyeran idéntica eficacia pero menor toxicidad; de esta forma surgieron la glutetimida y la metacualona que, no obstante, quedaron relegadas al comprobarse que no aportaban ninguna ventaja terapéutica real respecto a los barbitúricos.
La primerabenzodiacepina comercializada fue sintetizada en 1955 por los laboratorios Roche en Nutley, New Jersey; aunque sus propiedades farmacológicas y aplicaciones clínicas no fueron apreciadas hasta 1957. En 1955 se sintetizó el meprobamato y en 1961 comenzaron a emplearse clínicamente las primeras benzodiacepinas, el clordiazepóxido y el diazepam. Este último grupo de fármacos implicó un gran avanceterapéutico, puesto que la mayoría de los mismos posee un efecto ansiolftico selectivo del que carecen los barbitúricos siendo, asimismo, agentes mucho menos tóxicos.
En la actualidad, si bien las benzodiazepinas continúan siendo los medicamentos de mayor uso en el tratamiento de la ansiedad y del insomnio, se dispone de nuevos productos pertenecientes a distintos grupos químicos (ciclopirrolonas,azapironas, Imidazopiridinas.

Sedación y tipos de sedación
La sedación y la analgesia son reconocidas actualmente como estrategias importantes tanto en la anestesia como en las unidades de cuidados intensivos. Los pacientes que van a ser sometidos a uno de los múltiples procedimientos de corta estancia o como complemento de una anestesia locorregional así como los pacientes críticos, requieren deuna o ambas alternativas. Reducir la ansiedad, la agitación y el dolor ayudan a disminuir el consumo de oxígeno y mejoran además, el intercambio gaseoso sobre todo en aquellos pacientes considerados de alto riesgo, como los cardiópatas y los neumópatas o aquellos que cursan con alguna insuficiencia orgánica. Sedar a los pacientes se ha asociado con una baja en la morbimortalidad perioperatoria y enlas unidades de cuidados intensivos, porque se disminuye la respuesta metabólica al trauma, se disminuye el consumo de oxígeno, sobre todo en los síndromes coronarios agudos y se mejora la capacidad ventilatoria de los enfermos.

Por definición, medicamento sedante es aquel que calma o sosiega, o también aquel fármaco que disminuye en forma reversible la actividad del sistema nervioso central yque se utiliza principalmente para inducir el sueño y calmar la ansiedad. De acuerdo con la Sociedad Americana de Medicina Crítica el sedante ideal debe tener las siguientes características: rápido inicio y vida media corta, mínima depresión respiratoria, ningún efecto sobre la función cardiovascular, metabolitos inactivos o carente de ellos, metabolismo y eliminación no dependiente de lasfunciones hepática y renal, ninguna interacción con otras drogas, no producir dolor a la inyección, no producir tolerancia o síndrome de abstinencia, debe producir amnesia, debe ser económico. Como puede verse, ningún medicamento actual tiene todas estas características, pero hay algunos que se acercan a ello. Cuando exista angustia, ansiedad o miedo, cuando se presente dificultad para conciliar el...
tracking img