Hipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMARIO

Medicina General
HABILIDADES EN PATOLOGÍA DIGESTIVA

E
1

l hipo: Actuación y tratamiento
Y

A. ENCINAS SOTILLOS1, P.J. CAÑONES GARZÓN2

GRUPO

DE

HABILIDADES

EN

PATOLOGÍA DIGESTIVA

DE LA

SEMG

Médico General y especialista en Gastroenterología. Centro de Salud "Virgen de Begoña. Madrid. 2Médico General. Centro de Salud "Isla de Oza". Madrid.

Hace pocosdías los autores de este trabajo tuvimos la ocasión de colaborar en Valladolid en las I Jornadas de la Sociedad Castellano-Leonesa de Medicina General. En ellas coincidimos con los responsables del programa informático HipoSEMG XXI (Juan Jurado, Francisco Ortiz y Fernando Gonçalves), programa, por cierto, muy utilizado por nosotros y que recomendamos vivamente a todos los lectores de esteartículo. Pues bien, allí nos comentaron que junto a las múltiples visitas que se hacen a la web de la SEMG solicitando el programa, hay otras que se dirigen exclusivamente a recabar información médica sobre el hipo. Seguramente esto obedece a la increíble curiosidad que tenemos los médicos por todo. Siguiendo los planteamientos de la SEMG, uno de los cuales podemos expresar como "todo interesa al médicogeneral y cualquier circunstancia es buena para aprender", adquirimos el compromiso con el grupo de informática de escribir un artículo para que todo médico que lo desee pueda así usar el "HipoSEMG" y estudiar también el hipo.

s INTRODUCCIÓN Y CLASIFICACIÓN
El hipo consiste en contracciones espasmódicas intermitentes del diafragma y de los músculos accesorios de la inspiración que finalizansúbitamente con el cierre de la vía aérea alta a nivel glótico. Es un trastorno que todo ser humano puede tener en algún momento a lo largo de la vida sin que suponga repercusión alguna para la salud. En ocasiones, no obstante, puede ser tan intenso, frecuente e importante como para impedir las actividades cotidianas de un paciente y originarle síntomas de malnutrición grave, insomnio, dehiscencia deheridas quirúrgicas... Alguno de estos enfermos ha llegado hasta el suicidio por su culpa. La frecuencia de los espasmos oscila de 4 a 60 por minuto y suele ser constante en la persona que lo padece. A diferencia de otros reflejos (tos, vómito...), este síntoma no sirve como función protectora y no parece que desempeñe ninguna función fisiológica. Detectar en el feto habitualmente en el tercertrimestre del embarazo, mediante ecografía, movimientos fetales rítmicos atribuidos al hipo y, además, en algunos mamíferos, hace pensar que pueda representar un vestigio de un reflejo primitivo. Por su duración el hipo puede clasificarse en: • Agudo, también denominado crisis de hipo, hipo transitorio o autolimitado, que es aquél que se tiene durante menos de 48 horas. • Persistente, que tiene unaduración comprendida entre las 48 horas y un mes. • Intratable, si dura más de dos meses.

40
MEDICINA GENERAL 2001; 30: 40-44

HABILIDADES EN PATOLOGÍA DIGESTIVA
EL HIPO: ACTUACIÓN Y TRATAMIENTO

s TABLA I

Irritación del nervio vago o frénico
Ramas auriculares Cuerpo extraño Inflamación timpánica Ramas meníngeas Meningitis Ramas faríngeas Faringitis o laringitis Ramas torácicasTumores pulmonares Adenopatías Neumonía Empiema Asma Aneurisma aórtico Pericarditis Miocarditis Mediastinitis Nervio recurrente Bocio Lesiones cervicales (quistes, tumores) Ramas abdominales Enfermedades pancreáticas Enfermedades vesiculares Enfermedades gástricas Hepatitis Abscesos abdominales Enfermedad inflamatoria intestinal Irritación del diaframa Reflujo gastroesofágico Hernia hiatalHepatoesplenomegalia Infarto miocárdico Eventración Pericarditis

del lado izquierdo. Aunque no se conocen bien los mecanismos neurológicos que originan este síntoma, se ha postulado la existencia de un arco reflejo que estaría compuesto de tres partes: • El asa aferente estaría constituida por el nervio frénico, el vago y la cadena simpática. • Una conexión central en la cual interaccionarían centros...
tracking img