HIPOACUSIA CAUSADA POR LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Páginas: 23 (5549 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
HIPOACUSIA CAUSADA POR LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA


1. INTRODUCCION

El continuo crecimiento tecnológico y el excesivo consumismo por parte de la especie humana ha hecho que exista gran cantidad de factores que contribuyen a la contaminación ambiental, siendo parte de esta, la contaminación acústica, que según la organización mundial de la salud se define como exceso de sonido que altera lascondiciones normales del ambiente, causando efectos nocivos en la salud del ser humano y de otras especies. Uno de los efectos más trascendentes en la sociedad, es la hipoacusia o pérdida auditiva, la cual es de suma preocupación, porque la población más vulnerable es cada día más joven.

En el siguiente trabajo se abordara la repercusión de la contaminación acústica, sobre el oído humano,el cual es uno de los sentidos más sensibles y complejos del organismo, que cumple una doble función, la audición y el equilibrio corporal; dando mayor relevancia a la función auditiva, la cual es un componente importante de la comunicación humana. Así también se explicara de manera clara, el proceso del sonido, sus características físicas y como este, llega estimular las diferentes estructurasdel oído y su sistema de codificación -decodificación en el cerebro.

De igual forma, el presente documento basado en un diseño metodológico descriptivo, pretende establecer de manera precisa los parámetro normales audibles en el ser humano, las diferencias entre sonido - ruido y sus características, siendo este ultimo un factor ineludible cundo se habla de contaminación acústica, causandoefectos auditivos, que van desde una hipoacusia leve a una sordera súbita irreversible
.




2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

• Concientizar a la sociedad en general de la ciudad de La Paz, sobre la hipoacusia causada por la contaminación acústica, durante el año 2012

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Describir la estructura anatómica del oído humano y su funcionamiento.
• Establecerlos conceptos de sonido, ruido y contaminación acústica y sus caracteristicas
• Determinar los parámetros normales audibles en el ser humano
• Dar a conocer los efectos acústicos y no acústicos del ruido en el ser humano

















3. DESARROLLO DEL TEMA MONOGRAFICO
CAPITULO I
ANATOMIA Y FUNCION DEL OIDO HUMANO

1.1 ANATOMIA DEL OIDO
Anatómica y funcionalmente, eloído se divide en tres porciones bien características: oído externo, medio y interno.

1.1.1 OÍDO EXTERNO
Según la Taejet: ¨Es una de las tres partes en que se divide el oído. Embriológicamente el pabellón de la oreja y la capa media del tímpano derivan del mesodermo, del primer y segundo arco branquial; el conducto auditivo externo y la capa externa del tímpano del ectodermo superficial, dela primera hendidura braquial; y la capa media del tímpano del endodermo, de la primera bolsa faríngea. El oído está situado en el hueso temporal del cráneo. Está diseñado estructuralmente para, durante el proceso de audición, recoger las ondas sonoras y dirigirlas hacia el interior.¨

El oído externo consta de: el pabellón auricular, un cartílago plano elástico que tiene forma del extremo deuna trompeta y esta cubierto por piel gruesa: Compuesto por hélix o borde exterior replegado, antihélix o eminencia central del pabellón que termina en una elevación llamada antitrago, concha o parte centrar y lóbulo, que es la parte inferior.
1. el canal auditivo externo, un conducto (tubo) curvo de aproximadamente 2.5 cm de longitud que se encuentra en el hueso temporal. Además posee folículospilosos, glándulas sebáceas (productoras de cera) y glándulas de ovillo que son las glándulas que dan color a la cera.
2. la membrana timpánica, también denominada tímpano, que es una porción fina de tejido conectivo fibroso, semitransparente, que se encuentra entre el conducto auditivo externo y el oído medio.

El oído externo, es el responsable de conducir el sonido hasta el oído medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y consecuencias de la Contaminacion Acustica
  • Contaminación acustica
  • contaminacion acustica
  • Contaminacion Acustica
  • contaminacion acustica
  • Contaminacion Acustica
  • Contaminacion acustica
  • Contaminacion acustica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS