Hipoacusia laboral

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Medicina Dr Witremundo Torrealba
Sede Aragua.

Elaborado por:
Saro Corio
Gabriela García
Vanessa Coronel
Cherubini Chamberlain

Maracay, 5 de abril de 2010
HIPOACUSIA LABORAL
La Hipoacusia inducida por ruido (HIR) se define como la disminución de la capacidad auditiva de uno oambos oídos, parcial o total, permanente y acumulativa, de tipo sensorioneural que se origina gradualmente, durante y como resultado de la exposición a niveles perjudiciales de ruido en el ambiente laboral, de tipo continuo o intermitente de intensidad relativamente alta (> 8O dB) durante un periodo largo de tiempo, también denominado Traumatismo Acústico Crónico.

Por otra parte, el TraumaAcústico Agudo, ocurre en determinadas actividades que generan un gran impacto auditivo, provocado por la exposición única al estímulo sonoro que generalmente excede los 140 dB por un tiempo menor a los 0,2 segundos, provocando hipoacusia del tipo sensorioneural o mixta, pudiendo presentarse en forma uni o bilateral. Dicha lesión, es considerada más como un accidente, que una verdadera enfermedadprofesional.

La HIR se caracteriza por ser de comienzo insidioso, curso progresivo y de presentación predominantemente bilateral y simétrica. Al igual que todas las hipoacusias sensorioneurales, se trata de una afección irreversible, pero a diferencia de éstas, la HIR puede ser prevenida.

Un panel de expertos de OPS/OMS (1990) concluyó, que sonidos de suficiente intensidad y duración puedendañar el oído interno en forma temporal o permanente a cualquier edad. Además reportó que sonidos con nivel menor a 75 dB, difícilmente pueden causar pérdida auditiva, pero niveles de ruido superiores a 80 dB con exposición de 8 horas diarias, producirán pérdida de la audición al cabo de varios años.

Esta exposición sonora es una causa importante de pérdida auditiva inducida por el ruido,principalmente por dos razones: Primero, el temor de los trabajadores a perder su fuente laboral puede favorecer que éstos se mantengan en ambientes con niveles de ruido mucho más elevados que los normalmente aceptados y, segundo, en el lugar de trabajo los altos niveles de ruido ambiental se pueden mantener en forma regular por varias horas diarias durante años.

EPIDEMIOLOGÍA
Se estima que un tercio dela población mundial y el 75% de los habitantes de ciudades industrializadas padecen algún grado de sordera o pérdida auditiva causada por exposición a sonidos de alta intensidad. La OPS refiere una prevalencia promedio de hipoacusia del 17% para América Latina, en trabajadores con jornadas de 8 h diarias, durante 5 días a la semana con una exposición que varía entre 10 a 15 años. En los EstadosUnidos de América, la pérdida auditiva inducida por exposición al ruido de origen industrial es una de las enfermedades ocupacionales más frecuentes. En Europa se estima que alrededor de 35 millones de personas están expuestas a niveles de ruidos perjudiciales.

En Venezuela, la Hipoacusia Laboral es una de las primeras causas de morbilidad en los trabajadores, según los reportes de la Direcciónde Medicina del Trabajo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S.), al igual que en muchos países Latinoamericanos. Por tal motivo, dicha patología es de gran relevancia dentro de los problemas de salud ocupacionales, traduciéndose en un alto costo económico y en calidad de vida de los trabajadores afectados. Es por esto que resulta fundamental su detección precoz, a través deprogramas de pesquisa orientados a los trabajadores en riesgo, permitiendo la instauración de medidas efectivas en forma oportuna y eficiente.

Los ambientes laborales más ruidosos se encuentran en la construcción, minería, metalúrgicas, agricultura, textiles, imprentas, metalmecánica, transporte y fuerzas armadas. Por ende los trabajadores que realicen sus tareas diarias en mencionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HIPOACUSIA LABORAL
  • La hipoacusia laboral
  • HIPOACUSIA LABORAL
  • Hipoacusia
  • Hipoacusia
  • hipoacusia
  • hipoacusia
  • Hipoacusias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS