Hipoacusia neurosensorial inducida por ruido en el lugar de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION

La Hipoacusia perceptiva auditiva inducida por el ruido es una pérdida auditiva generalmente bilateral, permanente, de instalación lenta y progresiva a lo largo de muchos años, como resultado de exposición a ruido intenso, continuo o intermitente.


INCIDENCIA Y EXPOSICIÓN OCUPACIONAL

Entre los factores o agentes considerados como riesgo ocupacional, el ruido es el másimportante, está Universal mente distribuido y expone a un elevado número de Trabajadores. Otros agentes causales de naturaleza ocupacional, como sustancias químicas, vibraciones y algunos medicamentos ototóxicos, pueden causar pérdida auditiva directamente y/o interactuar con el ruido potencializando sus efectos sobre la audición. Para que ocurra la Enfermedad, o la pérdida auditiva, seránnecesarias determinadas características de intensidad y frecuencia del agente, que actúen sobre el oído susceptible, durante un tiempo prolongado.


CRITERIOS DIAGNÓSTICOS

El Comité de Ruido y Conservación de Audición del American College of Occupational Medicine (1989) reconoce las siguientes características para la hipoacusia perceptiva por el ruido:

 Es siempre una hipoacusianeurosensorial que afecta las células del órgano de Corti.
 Es siempre bilateral con patrones audiométricos similares para ambos oídos;
 Raramente produce pérdida auditiva profunda. (las pérdidas de baja frecuencia están alrededor de 40 dB, y en frecuencias altas, 75 dB).
 interrumpida la exposición, no hay progreso significativo en la pérdida auditiva resultante de exposición al ruido.
 La pérdidaauditiva previamente inducida por el ruido no lo torna más sensible para futuras exposiciones.
 En la medida que aumenta el umbral de audición, la velocidad de pérdida decrece.
 Los daños más precoces del oído interno se reflejan en frecuencias de 3.000, 4.000 y 6.000 Hz. Siempre hay una pérdida más acentuada en estas frecuencias, que en las frecuencias de 500, 1.000 y 2.000 Hz. La mayorpérdida ocurre en 4.000 Hz. Las frecuencias más altas y más bajas requieren más tiempo para ser afectadas.
 En condiciones estables de exposición, las pérdidas en 3.000, 4.000 y 6.000 Hz. generalmente afectarán un nivel máximo en cerca de 10 a 15 años de exposición.
 la exposición continua al ruido a lo largo de los años es más perjudicial que exposiciones interrumpidas, pues estas permitenun período de reposo para el oído.


FACTORES INFLUYENTES EN LA LESIÓN AUDITIVA

 Intensidad del ruido. El límite para evitar la hipoacusia es de 80 dB (A) para una exposición de 40 h. semanales, a un ruido constante
 Frecuencia del ruido La banda de 4000 Hz el primer signo en la mayoría de casos.
 Tiempo de exposición La lesión auditiva inducida por ruido sigue una función exponencial. Susceptibilidad Individual
 Edad
 Sexo

No hay estudios que confirmen la supuesta protección auditiva de la mujer con respecto al ruido.

 Enfermedades del oído medio Cabe suponer mayor fragilidad coclear cuando existe una pérdida auditiva neurosensorial, aunque tampoco existen evidencias suficientes.
 Naturaleza del ruido.


DIAGNÓSTICO NOSOLÓGICO

El diagnósticonosológico de la hipoacusia perceptiva por el ruido puede ser establecido a través de los siguientes procedimientos:

 Anamnesis clínica y ocupacional.
 Examen físico y otoscopía.
 Evaluación audiológica y si es necesario, exámenes complementarios.

Es muy útil seguir un esquema de trabajo, y para ello podemos establecer un Diagrama Exploratorio:

 La Anamnesis (entrevista) puede serrealizada oralmente o a través de cuestionario, con anotación de las características de su ocupación, el uso de equipos de protección individual (EPI), historia ocupacional actual y previa.

Deben investigarse la percepción que el trabajador tiene de su audición, si tiene dificultades para conversar y la presencia de zumbido y reclutamiento (sensación de incomodidad para los tonos de alta...
tracking img