Hipoacusia No Genetica Adquirida

Páginas: 44 (10760 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
HIPOACUSIAS NO GENÉTICA ADQUIRIDAS

Para mejorar el estudio de estas hipoacusias, subdividiremos sus causas, según los temas que se describen a continuación:

De tipo Infecciosas:
 Espiroquetas.
 Bacterianas.
 Viral.
Y por Ototoxicidad.

INFECCIOSAS

I) ESPIROQUETAS:

Las espiroquetas son un tipo de bacterias helicoidales, que tienen flagelos internos llamados endoflagelos yson de tipo Gram- negativos. Dentro de las espiroquetas encontramos dos familias, la Spirochaetaceae, que posee varios géneros, siendo los más importantes la Treponema y la Borrelia, y la familia Leptospiraceae, donde únicamente esta el género Leptospira. Estas tres espiroquetas son importantes ya que la Treponema causa Sífilis, la Borrelia causa la Enfermedad de Lyme y Fiebre recurrente yLeptospira causa Leptospirosis.

a) Sífilis:

• Definición:
La sífilis es una enfermedad producida por la bacteria Spirochaetales específicamente del género Treponema, y principalmente se transmite por transmisión sexual. Tiene diferentes estados, partiendo por el periodo de incubación, sífilis primaria, sífilis secundaria hasta la sífilis terciaria. La bacteria que la produce puede atravesar labarrera placentaria y causar otro tipo de sífilis que es la congénita.

• Prevalencia:
A nivel mundial según un estudio realizado por la OMS, no se ha podido determinar el número exacto de personas con sífilis pero se estima que son alrededor de 12 millones de personas que se infectan cada año. En relación a nuestro país según los datos arrojados por el Ministerio de Salud a la semana 52 del2005, se han registrado 2.831 casos, alcanzando una tasa de 17,4 casos por 100.000 habitantes. A la semana 52 del mismo año, el mayor número de casos notificados se concentró en la Región Metropolitana y V Región de Valparaíso. Respecto a la región del Maule la tasa de incidencia al año 2005 fue de 6,7 %.



• Causas:
Principalmente se contagia por transmisión sexual, otras causas sontransfusiones sanguíneas, accidentes con material contaminado con sangre y por vía transplacentaria.

• Características audiológicas:
La sífilis adquirida, puede causar pérdida auditiva de tipo sensorioneural. La sífilis adquirida, tanto secundaria como terciaria, pueden causar sordera. La hipoacusia sensorioneural con baja discriminación puede afectar ambos oídos de forma simultánea o secuencial,existiendo además compromiso vestibular. (Revista Clínica Las Condes).
Asociada a la sífilis terciaria se presentan entidades clínicas como (R. Garza-Velasco y cols):

 Sífilis cardiovascular: En este caso, 10 a 40 años después de la sífilis primaria, el 80 % de los pacientes no tratados experimenta signos de compromiso cardiovascular, predominando el aneurisma aórtico y la disfunciónvalvular; la reacción inflamatoria puede desencadenar insuficiencia miocárdica y ocasionar la muerte.

 Neurosífilis: Es la sífilis del sistema nervioso central afectándose el Líquido Cefalorraquídeo, se presenta en 3 a 7 % de los sujetos enfermos. Este tipo de sífilis puede tener una resolución espontánea, meningitis asintomática o meningitis sifilítica aguda. Posteriormente, la enfermedad puedepermanecer asintomática o progresar hasta sífilis meningovascular. La sífilis meníngea ocurre en un porcentaje bajo y puede llegar a causar problemas visuales y auditivos.

 Neurolaberintitis sifilítica (luética): Se presenta en la tercera etapa de la sífilis asociada a hydrops endolinfático. Produce la misma tríada sintomática que la enfermedad de Meniere (HSN, vértigo, tinnitus), pero laNeurolaberintitis habitualmente produce pérdida auditiva bilateral.

• Estigmas (señales o marcas) asociadas a la patología:
El síntoma característico de la sífilis ocurre en la primera etapa, y es la aparición de una úlcera plana generalmente no dolorosa, que se ubica en los genitales o en otras zonas de contacto. En la sífilis secundaria empieza con la desaparición de los chancros y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipoacusias Genéticas
  • Hipoacusias de Origen Genético
  • Resistencia Genética Inducida Y Adquirida
  • Hipoacusia
  • hipoacusia
  • Hipoacusia
  • hipoacusia
  • HIPOACUSIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS