Hipoacusia, presbiacusia, sustancias ototoxicas

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
HIPOACUSIA
Denominamos sordera o hipoacusia al déficit funcional que ocurre cuando un sujeto pierde capacidad auditiva, en mayor o menor grado. Llamamos umbral auditivo al estímulo sonoro más débil (de menor intensidad) que es capaz de percibir un determinado oído. Frecuentemente encontramos el manejo de los términos sordera e hipoacusia como sinónimos aun cuando no lo son.
'Sordera'. Es lapérdida de la audición que altera la capacidad para la recepción, discriminación, asociación y comprensión de los sonidos tanto del medio ambiente como de la lengua oral. La pérdida auditiva es mayor de 70 decibelios, lo que les permite oír sólo algunos ruidos fuertes del ambiente como los provocados por una motocicleta, una aspiradora, una sierra eléctrica o un avión.
'Hipoacusia'. Es la pérdidaauditiva de superficial a moderada en uno o ambos oídos; esta pérdida es menor de 70 decibelios. Las personas con hipoacusia habitualmente utilizan el canal auditivo y el lenguaje oral para comunicarse, pueden oír incluso el llanto de un bebé o el ladrido de un perro. Se benefician del uso de auxiliares auditivos.
Es importante no perder de vista que esta condición no afecta el rendimientointelectual de la persona.
Las disminuciones leves de la audición son comunes después de los 20 años.
Los problemas de audición por lo general aparecen gradualmente y muy rara vez terminan en sordera completa.
Existen muchas causas de la hipoacusia y se pueden dividir en 2 categorías principales:
 La hipoacusia conductiva: ocurre debido a algún problema mecánico en el oído externo o el oído medio.Es posible que los tres minúsculos huesos del oído (osículos) no conduzcan el sonido hasta la cóclea o que el tímpano no vibre en respuesta al sonido. La presencia de líquido en el oído medio puede causar este tipo de hipoacusia.
 La hipoacusia neurosensorial: se produce cuando hay un problema en el oído interno. Ocurre con mayor frecuencia cuando las diminutas células pilosas (terminalesnerviosas) que transmiten el sonido a través del oído están lesionadas, enfermas, no trabajan apropiadamente o han muerto de manera prematura. Este tipo de hipoacusia algunas veces se denomina "daño nervioso", aunque este término no es preciso.
La hipoacusia conductiva es a menudo reversible, mientras que la neurosensorial no lo es. Se dice que las personas que tienen ambas formas de hipoacusiatienen hipoacusia mixta.

Según su intensidad, la hipoacusia se clasifica en:
• Leve (pérdida menor de 35 dB),
• Moderada (pérdida entre 35 y 60 dB),
• Profunda (pérdida entre 60 y 90 dB) y
• Total o cofosis (pérdida superior a 90 dB)

PRESBIACUSIA
La presbiacusia es la pérdida de la audición gradual en la mayoría de las personas, según van envejeciendo. La pérdida de audición es untrastorno común asociado con el envejecimiento. Cerca del 30 al 35 por ciento de los adultos entre las edades de 65 y 75 años tienen una pérdida de audición. Se calcula que entre un 40 y un 50 por ciento de las personas mayores de 75 años sufre de pérdida de la audición.
La pérdida asociada con presbiacusia es generalmente mayor para los sonidos de tono alto. Por ejemplo, quizás sea difícil paraalguien oír el vecino gorjear de un ave o el campanilleo de un teléfono. Sin embargo, la misma persona quizás pueda oír claramente el sonido de tono bajo de un retumbo de camiones en la calle.
Hay muchas causas de la presbiacusia. Más comúnmente surge de los cambios en el oído interno de una persona según envejece, pero la presbiacusia también puede ser resultado de los cambios en el oído medio o delos cambios complejos a lo largo de las vías nerviosas que conducen al cerebro. Presbiacusia con mayor frecuencia ocurre en ambos oídos, afectándolos por igual. Dado que el proceso de pérdida es gradual, las personas que tienen presbiacusia no pueden darse cuenta de que está disminuyendo su audición.
Con la presbiacusia, los sonidos a menudo parecen menos claros e inferiores en volumen. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipoacusia y presbiacusia
  • hipoacusia por ototoxicidad
  • presbiacusia
  • Presbiacusia
  • presbiacusia
  • Hipoacusia
  • Hipoacusia
  • hipoacusia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS