Hipoacusia

Páginas: 25 (6096 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
proyecto
De Rocio Garcia Scheuschner en Tucuman A La Moda!!!! (Archivos) · Editar documento
- El sordo, en situaciones de comunicación con oyentes, percibe frecuentemente que no le entienden y que él, no entiende  a los demás, por lo que se producen situaciones de incomodidad y aislamiento,  que van a repercutir negativamente en futuras relaciones de tipo social con el mundo oyente.
- Enocasiones el sordo presenta una baja autoestima, se sienten diferentes al resto de los niños, no tienen un modelo o referente con el que identificarse y su comparación con los oyentes les produce sentimientos de inseguridad e infravaloración.
- El sordo presenta con frecuencia dificultad para aceptar la frustración, como consecuencia del bajo control que los agentes externos (padres, profesores, etc.)ejercen sobre su conducta y que resultan  permisivos, favoreciendo así mismo el egocentrismo.
- El egocentrismo, la inmadurez, la impulsividad, etc. , no son rasgos o conductas inherentes a la sordera, sino que son consecuencia del tratamiento que desde la familia, la escuela y la sociedad, se le da al niño sordo y por tanto modificables en un contexto. Es importante indicar, que en niños sordoscompetentes en lenguaje oral, todos estos rasgos disminuyen sustancialmente y su comportamiento socioafectivo se normaliza, favoreciendo y aumentando sus interacciones sociales. 
TIPOS DE PROBLEMAS AUDITIVOS
Según la parte del oído afectada: 
* Sordera conductiva: aquella en la que los trastornos auditivos se encuentran en el oído externo o en el medio. Generalmente, tienen un carácter leve y si se cogen a tiempo pueden ser transitorios, pues responden bien a tratamiento farmacológico y quirúrgico.
* Sordera neuro-sensoriales: aquellas que afectan al oído interno, la cóclea, el nervio auditivo o las zonas auditivas del cerebro. Generalmente, tienen un carácter grave y permanente, y un pronóstico más complicado.
Según la causa: 
* Hereditarias: se estima que representa el30% de la población sorda, el 10% debidas a un gen dominante y el resto a genes recesivos.
* Adquiridas: algunas posibles causas son la rubeola, incompatibilidad de RH, antibióticos, anoxia, meningitis, etc.
Según el momento de aparición:
* Prelocutiva: antes de que aparezca el lenguaje
* Postlocutiva: después de que aparezca el lenguaje
Según la intensidad:
* Leve: < 40 db.* Moderada: 40-70 db.
* Severa: > 70 db
* Profunda
 
PREVENCIÓN DE LA SORDERA ADQUIRIDA
  Higiene de los oídos solo con bastoncillos de algodón
  No introducir objetos punzantes o duros en el oído (horquillas, clips…)
  No exponerse durante largo tiempo a ruidos que alcancen o superen los 80 db. De intensidad
  Cuando se tienen los oídos inflamados debe evitarse la entrada deagua en el conducto auditivo. Para ducharse, tapón de algodón y vaselina.
  Se puede ablandar la piel seca y el prurito (comezón) de las orejas
  Ante cualquier molestia o trastorno en los oídos, consultar con el médico y no tratarse uno mismo
DETECCIÓN DE LA HIPOACUPSIA
Diagnostico temprano en el hospital:
* Prueba de distracción: su utilizan con bebés de 6 a  9 meses
* Pruebas derespuesta al sonido: medida de reacciones fisiológicas en respuesta a los sonidos (tasa cardíaca, contracción pupilar, respiración, etc.)
Indicadores de problemas auditivos en casa:
0-1 años: es un niño tranquilo al que no sorprenden los ruidos, no gira la cabeza hacia sonidos familiares, no comprende palabras familiares, no juega con vocalizaciones imitando al adulto.
1-2 años: no comprendeórdenes sencillas, no conoce su nombre, no identifica partes del cuerpo, no hace frases de 2 palabras, no presta atención a los cuentos.
2-3 años: no se entiende las palabras que dice, no repite frases, no contesta a preguntas sencillas.
3-4 años: no sabe contar lo que pasa, no es capaz de mantener una conversación con otros niños, no manifiesta un lenguaje maduro y sólo lo entiende su familia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hipoacusia
  • Hipoacusia
  • hipoacusia
  • HIPOACUSIA
  • Hipoacusias
  • Hipoacusia
  • Hipoacusia
  • Hipoacusia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS