HIPOACUSIA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOACUSIA
1. FISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN:
Las ondas sonoras consisten en períodos alternantes de compresión y rarefracción en un medio como el aire.
La frecuencia tiene una correlación subjetiva en tonalidad. La cóclea humana normal es capaz de detectar y codificar ondas de sonido en un rango de frecuencia que se extiende desde unos 20 hasta 20000 Hz.
Hay una considerable impedancia al paso delas vibraciones del sonido desde el aire hasta el oído interno lleno de líquido. Para ello se cuenta con un mecanismo de ajuste de impedancia, conocido como el sistema de conducción (conducto auditivo externo, membrana timpánica, huesecillos).
La transducción de la energía mecánica en potenciales eléctricos de energía de sonido se lleva a cabo en el oído interno del órgano de Corti. En estaestructura, los estereocilios de las tres columnas externas de células pilosas y la hilera interna de las células pilosas oscilan contra una membrana tentoria. Cada punto a lo largo de la membrana basilar es específico para una frecuencia.


2. EVALUACIÓN DE LA AUDICIÓN:
a. Prueba de la palabra hablada: Forma más simple de evaluar la audición sin equipo sofisticado. Se le pide al paciente que repitapalabras habladas con intensidad creciente, en tanto en el otro oído se presentan ruidos distractores.
b. Prueba con diapasones: Con diapasón de 512 Hz.
Prueba de Rinne: En los casos en que la conducción ósea sea más intensa que la aérea, se trata de una pérdida de la audición de tipo conductivo.
Prueba de Weber: Cuando el dipasón se coloca en la frente el sonido se lateraliza hacia el oído conpérdida conductiva y se aleja del oído con pérdida neurosensorial.



c. Audiometría de tonos puros: La sensibilidad de los tonos puros se mide a 250, 500, 1000, 2000, 3000, 4000 y 8000 Hz para la conducción aérea y ósea. Cuando están disminuidas la conducción aérea y la ósea, se trata de una pérdida auditiva neurosensorial. Las pérdidas conductivas se manifiestan por una brecha entre aire y hueso enque el umbral para la conducción aérea excede el umbral de la ósea.

Hipoacusia neurosensrial, por exposición a ruido.

Presbiacusia

Sordera de conducción
d. Audiometría de Bekesy: El paciente usa técnicas autodirigidas que implican presionar y soltar un botón de señales. Es poco confiable.
e. Audiometría de habla:
Umbral de percepción del habla: Es la intensidad en decibeles con que alguien lograrepetir 50% de las palabras bisílabas.
Calificación de discriminación del habla: Se hace un equilibrio fonético de palabras monosílabas que se presentan en intensidades muy por encima del umbral para la percepción del habla con el fin de comprobar la comprensión del habla. La variación normal de la calificación de discriminación del habla es de 88 a 100%.
f. Audiometría por impedancia: Se valoranlos aspectos mecánicos del sistema transformador de sonidos en el oído medio:
Timpanometría: Utiliza una sonda acústica para medir la impedancia del tímpano y de la cadena osicular.
Prueba del reflejo acústico: La contracción de los músculos del oído medio en respuesta a un ruido intenso origina una elevación medible en la impedancia del oído medio.
g. Audiometría por respuesta evocada: Serealiza en pacientes con hipoacusia neurosensorial para descartar lesiones retrococleares (lesión del VIII par craneal, tallo encefálico o corteza). Los potenciales evocados, que se estimulan como en respuesta ante ruidos de chaquidos y se registran en electrodos colocados en la piel cabelluda, brindan información acerca de la localización de las lesiones neurosensoriales.
h. Prueba de Stener: Útil paradetectar pérdida unilateral simulada de la audición.
i. Prueba funcional de audición: Es una medición directa de la percepción funcional del lenguaje en silencio y ruido espectralmente igualado en niveles limites usando frases diversas.

3. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LA PÉRDIDA AUDITIVA NEUROSENSORIAL:
I. PÉRDIDA AUTIVA NO LABORAL:

a. Presbiacusia: Es el deterior lento y progresivo de la...
tracking img