Hipoacusias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO DE HIPOACUSIA

La hipoacusia, o deficiencia auditiva, es la incapacidad total o parcial para oír sonidos en uno o en ambos oídos.

2. SISTEMA AUDITIVO

Antes de empezar a hablar sobre las hipoacusias, me parece interesante hacer una breve descripción del sistema auditivo. De esta manera, se favorecerá la comprensión de los puntos posteriores.

El órgano del oído es elinstrumento que transforma la energía mecánica ondulante en energía nerviosa que es, a su vez, procesable por el cerebro para reconocer las señales sonoras y extraer su significado.

El oído puede dividirse en tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno.

• Oído externo: está constituido por:


a) Un pabellón auditivo: rodea al orificio auditivo externo. Estáformado por un esqueleto fibrocartilaginoso revestido por la piel. Su cara externa presenta una serie de relieves y depresiones.


b) Un conducto auditivo externo: es la continuación del orificio auditivo externo y finaliza en la membrana timpánica. Es una formación tubular revestida por la piel que posee un trayecto ligeramente sinuoso. En su extremo interno está cerrado por la membranatimpánica.


En el niño, el conducto es mucho más estrecho y corto, pero rápidamente va evolucionando hasta dar lugar a su forma adulta.

El conducto auditivo externo consta de dos porciones:


▪ Porción externa: por ser cartilaginosa es elástica y puede deformarse movilizando el pabellón. La piel que recubre la porción es gruesas y presenta pelos,glándulas sebáceas y abundantes glándulas ceruminosas que segregan cerumen. Este cerumen actúa como mecanismo de defensa de la piel.


▪ Porción interna: tiene un esqueleto óseo y su piel es delgada, lisa y seca. Al contrario que la anterior no presenta pelos ni glándulas.

• Oído medio: es un sistema de cavidades huecas, rellenas de aire y comunicadas entre sí, que se encuentraintegrado en la estructura ósea del hueso temporal.


Se puede dividir en tres estructuras principales:


a) Caja del tímpano y huesecillos: la caja del tímpano es una cavidad ósea que desempeña el papel más importante en la transmisión del sonido desde el oído externo hacia el oído interno. Para ello contiene y sustenta la cadena de huesecillos, que ponen en contacto lamembrana timpánica con la ventana oval, que es la entrada hacia el oído interno.


La cara más externa de esta caja está constituida por la membrana timpánica, y en el interior de la caja se encuentra la cadena de huesecillos formada por martillo, yunque y estribo que están relacionados entre sí.


Los tres huesecillos se encuentran en el centro de la caja timpánica,suspendidos de las paredes por ligamentos. El músculo del martillo y el del estribo también los relacionan con las paredes y básicamente actúan regulando la capacidad vibratoria de la cadena.


Se comunica con el sistema neumático del hueso temporal a través de una cavidad llamada antro.


b) Sistema neumático del hueso temporal: está constituido por numerosas celdillas aireadas,tapizadas por mucosa y comunicadas entre sí. La mucosa que recubre todo el sistema neumático posee células secretoras de moco y células ciliadas que desplazan la mucosidad hacia el suelo de la caja timpánica que comunica directamente con la trompa de Eustaquio.

Otra característica de esta mucosa es que consume oxígeno y tiende a crear presiones negativas en las cavidades del oídomedio.
c) Trompa de Eustaquio: conducto que comunica el oído medio con la porción superior de la faringe o rinofaringe.


Su función es equilibrar las presiones a uno y otro lado de la membrana timpánica entre el oído externo y el oído medio. Por otra parte, la trompa es la vía de drenaje de las secreciones producidas por la mucosa del oído medio en estado patológico....
tracking img