Hipocampo, estrés y memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subtema 4
La relación de los esteroides con la memoria y el aprendizaje
Hipocampo y Memoria
El concepto de memoria incluye a un conjunto de diversas capacidades cognitivas, por medio de las cuales los humanos y los animales pueden retener información y reconstruir experiencias pasadas (Ritnser et al, 2008). Ciertos sistemas de memoria consciente, la memoria declarativa en los seres humanosy la memoria relacional en los animales, están asociados con las estructuras del lóbulo temporal medial. Los estudios muestran que el hipocampo es fundamental en los procesos de formación de memoria asociativa, que se define como la habilidad de crear relaciones entre objetos no relacionados. En la formación de esta clase de memoria se definen 3 etapas. La primera etapa, llamada etapa deadquisición, ocurre cuando se define la asociación por primera vez, y dicha relación se aprende. La siguiente etapa, de consolidación, consiste en fortalecer la recién formada memoria asociativa a través de la repetición. Si la etapa de consolidación ocurre con éxito, la nueva información asociativa entra a la memoria a largo plazo, cumpliéndose así la tercera etapa (Bontempi et al, 2010).
Elhipocampo tiene gran implicación con la memoria a largo plazo, al estar asociado con las dos primeras etapas de la memoria asociativa. Su rol exacto no ha sido determinado, pero a través de diversos estudios que involucran daños al hipocampo se ha demostrado su relación. Las personas con lesiones importantes en el hipocampo tienen grandes problemas para formar nuevas memorias declarativas a largoplazo, sin embargo, recuerdan acontecimientos previos a la lesión. Como consiguiente, se cree que el hipocampo no almacena memoria a largo plazo, sino que ayuda en su creación (Kalat, 2009).
Se ha comprobado que el tamaño del hipocampo tiene una relación directamente proporcional con la capacidad de aprendizaje. Estudios realizados en Londres, muestran la activación del hipocampo derecho en elcerebro de taxistas con años de experiencia, cuya profesión requirió de memorizar complejas rutas para guiarse por la ciudad. Se comparó los hipocampos de los taxistas con sujetos control, y efectivamente se demostró que había una diferencia significativa en su tamaño, los de los taxistas con un tamaño mayor (Ritnser et al, 2008).
Esteroides e Hipocampo
El hipocampo es la estructura cerebral quepresenta una mayor densidad de receptores de glucocorticoides en sus células, y además posee receptores de mieralocorticoides (Hampl et al, 2010). Actualmente, no es claro como los glucocorticoides ejercen específicamente su influencia en la memoria humana, solo se conocen sus efectos. Se cree que los efectos sobre las funciones cognitivas dependen de la activación de los receptores deglucocorticoides en el hipocampo, o de la activación diferenciada de receptores de mineralocorticoides y glucocorticoides en esta misma región (Damoiseaux et al, 2007).
Una liberación moderada de glucocorticoides mejora el funcionamiento del hipocampo y la memoria, sin embargo, los niveles excesivos de dicha sustancia o una exposición prolongada producen discapacidades cognitivas. Los nivelesmoderados de dichos esteroides incrementan la memoria espacial y realzan la potenciación a largo plazo, que incrementa la fuerza sináptica en las neuronas del hipocampo (Dumas et al, 2010). Durante estados de estrés se da un aumento en la liberación de glucocorticoides, y esta elevación en los niveles de esos esteroides en el hipocampo altera la morfología de los árboles dendríticos, lo que lleva a laneurodegeneración y eventualmente a la muerte de las células. Por lo tanto, el estrés puede interferir con la habilidad de un organismo para aprender, y se relaciona con un déficit en la memoria declarativa, al dañar la estructura que se relaciona con dichos procesos. (Mucio, 2007)
Si la exposición a glucocorticoides es muy prolongada o frecuente, se pueden dañar considerablemente el tejido...
tracking img