Hipocampo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biopsicologia de pilep
4.1 potencial de membrana de la neurona en reposo.
El potencial de la membrana, es la diferencia de carga eléctrica que existe entre el interior y el exterior de una célula.
Registro del potencial de membrana.
Los electrodos intracelulares se denominan microelectrodos; su punta tiene un diámetro de menos de una milésima de milímetro demasiado pequeño como para poder vera simple vista.
Un método para registrar el potencial de la membrana consiste en conectar mediante un cable los electrodos intracelular y extracelular a un osciloscopio.
Potencial de membrana en reposo
El potencial de interior de la neurona en reposo es de alrededor de -70 minivoltios (mV). Se denomina potencial de reposo de la neurona. Cuando esta en estado de reposo, con una carga de -70 mVacumulados entre los lados de la membrana, se dice que esta polarizada.
Base iónica del potencial de reposo
El potencial de reposo es el resultado del hecho de que la porción de cargas negativas y frente a positivas es mayor en el interior de la neurona que en el exterior.
El motivo de esta distribución desigual de cargas puede comprenderse a través de la interacción de cuatro factores: dosfuerzas que actúan para distribuirlos iones uniformemente en los líquidos intracelular y extracelular del sistema nervioso, y dos características de la membrana neuronal que compensan estas fuerzas de homogeneización.
La primera de las dos fuerzas homgeneizadoras es el movimiento aleatorio. Los iones del tejido neuronal están en constante movimiento aleatorio, y las partículas que se mueven de formaaleatoria tienden a distribuirse de forma regular, ya que es mas probable que sus gradientes de concentración se reduzcan y que no aumenten, es mas probable que sus gradientes de concentración se reduzcan y que no aumenten; es mas probable que se muevan de aéreas en que hay una concentración alta que lo contrario.la segunda fuerza que promueve la distribución uniforme de iones es la presiónelectroestática. Cualquier acumulación de carga ya sea positiva o negativa, en una zona tiende a dispersarse por la repulsión de las cargas del mismo signo que existen alrededor, así como por la atracción de cargas opuestas concentradas en otros lugares.
La concentración de Na+ y Cl- es mayor en el exterior de una neurona que en el interior mientras los iones de K+ están más concentrados en elinterior.
La membrana neuronal tiene dos propiedades que son las responsables de la distribución desigual de Na+, K+, Cl- e iones proteicos en las neuronas en reposo.
Los iones atraviesan la membrana neuronal. Los iones de Na+ la atraviesan con dificultad y los iones proteicos cargados negativamente no pasan a través de la membrana. Los iones atraviesan la membrana neuronal atreves de unos porosespecializados denominados canales iónicos, especializados para que pasen determinados iones.
El transporte de sodio y de potasio se lleva a cabo a través de un mecanismo de transporte que consume energía, situado en la membrana celular, que constantemente intercambia tres iones de Na+ del interior de la neurona por dos iones de K+ del exterior. Este mecanismo se conoce habitualmente como bomba desodio –potasio
4.2 generación y conducción de los potenciales postsinapticos
Cuando una neurona se dispara, libera de sus botones terminales unas sustancias químicas, denominadas neurotransmisoras. Cuando las m0olesculas de neurotransmisor se unen a los receptores postsinapticos, normalmente producen uno de dos efectos, dependiendo de la estructura del neurotransmisor y del receptor de que setrate.
Pueden despolarizar la membrana de reposo -de -70 a -67 mV por ejemplo o pueden hiperpolarizarla aumentar el potencial de membrana de reposo-de-70 a-72 mV por ejemplo. Las despolarizaciones postsinapticas se denominan potenciales postsinapticos excitarais, debido a que como muy pronto se vera aumentan la probabilidad de que la neurona se dispare. La hieperpolarizacion postsinapticas se...
tracking img