Hipoclorito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANION HIPOCLORITO
ClO –

GENERALIDADES

El cloro es el desinfectante más empleado, ya sea en forma de gas o de hipoclorito, que se obtiene como polvo, líquido, tabletas o gránulos.

El hipoclorito de sodio y de calcio son las sustancias más importantes que se pueden formar con el ion hipoclorito (ClO -).
* El hipoclorito de sodio recibe el nombre de: agua de labarraque, oxol,azonita, etc…
* El hipoclorito de potasio, recibe el nombre de agua de javel

Se emplea también el producto comercial conocido por “polvos de gas”, o cloruro de cal, que es una mezcle de cloruro, hipoclorito y oxido de calcio. Las soluciones de hipoclorito tienen reacción alcalina por hidrólisis ya que el acido hipocloroso es extraordinariamente débil.
* Hipoclorito de Sodio NaClO:
Elhipoclorito de sodio o hipoclorito sódico, (conocido popularmente como lejía, cloro, agua lavandina o agua de Javel) es un compuesto químico, además de un fuerte oxidante químico cuya fórmula es NaClO.
Contiene el cloro en estado de oxidación +1 y por lo tanto es un oxidante fuerte y económico. Debido a esta característica destruye muchos colorantes por lo que se utiliza como blanqueador. Además seaprovechan sus propiedades de desinfectantes.
En disolución acuosa sólo es estable a pH básico.
Desde finales del siglo XVIII, además, se fueron encontrando usos al hipoclorito como desinfectante; los pioneros fueron el médico francés Pierre-François Percy (1793; la reducción de mortalidad sería de alrededor del 50%[1] ) y el farmacéutico Antoine Germain Labarraque (1825), a quien se atribuye lasustitución del potasio por sodio.
En México, el Dr. Francisco Montes de Oca, hacia 11 de julio de 1860 inició la escuela entre los cirujanos militares de: lavar los campos quirúrgicos y camas de los heridos de guerra, lavar las manos antes, durante la cirugía y al concluir las amputaciones, lavar las heridas con el licor de Labarraque (Con un sistema que usaría Alexis Carrel en la 1º GuerraMundial) por lo que fue el iniciador empírico de la antisépsia, esto demostrado por las múltiples tesis de la Facultad de Medicina de la UNAM y los trabajos de Quijano[2] ), Soriano[3] ), quienes reafirman esta primacía y extenso uso del referido licor desde 1860 hasta 1900.
* Clorhidrato de cocaína:
ClO- + C17 H21 NO C17 H21 NO, ClH

Chlorhydratum cocaine: C17H2104N,Cl H
Peso Molecular.:339,82
El clorhidrato de cocaína contiene no menos de 99 por ciento de C17H2104N,C1H, calculado para la sustancia desecada.
Caracteres generales. - Cristales incoloros, o polvo cristalino, blanco; inodoro o con suave olor benzoico; con sabor amargo y produciendo insensibilidad pasajera de la lengua.
Soluble en menos de su peso de agua destilada, fácilmente soluble en alcohol; soluble encloroformo y en glicerina; insoluble en éter y en aceites vegetales.
Fabricación del clorhidrato de cocaina
Existen diversos métodos para la extracción de cocaína y podemos mencionar:
Procedimientos Técnicos
Extracción por solventes inmiscibles en agua
Las plantas que contienen alcaloides están en forma de sales como tannatos y oxalatos, los cuales deben liberarse con un pre-tratamientoutilizando un álcalis como Cloruro de Sodio, Carbonato de Sodio, Carbonato de Potasio, Carbonato de Amonio, Hidróxido de Sodio, Oxido de Calcio, cemento y cenizas vegetales.
Luego se puede utilizar el alcaloide de la forma siguiente;
 Utilizando un solvente, se extrae el alcaloide: este puede ser cloruro de metileno, acetato de etilo, éter isopropílico, éter etílico, éter de petróleo, disolvente Nº1,disolvente Nº3 y n-hexano. Utilizando kerosene, diesel-2, gasolina, aceite lubricante (ligero), el alcaloide será removido con una solución diluida de ácido sulfúrico.
Extracción con solventes miscibles en agua
Los alcaloides se extraen con metanol, etanol o alcohol isopropílico, estos se pueden previamente acidificar.
Extracción con agua acidificada
El problema de este método es que...
tracking img